Durante los últimos años, las relaciones entre Estados Unidos y China se han caracterizado por muchas asperezas y controversias, y muchos consideran que hay una guerra fría implícita.

Y ahora una razón de peso parece haber causado la ruptura entre dos entes muy importantes en el mundo actual. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el fin de su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El personaje alega precisamente que la organización global se encuentra bajo un “control total” de parte de China, lo cual podría estar detrás de su respuesta inadecuada frente al coronavirus SARS-CoV-2.

EE.UU. es el país que más aporta a la OMS

Aunque esta decisión es bastante drástica, algunos de los que normalmente no apoyan a Trump seguramente lo harán en este momento. Y es que, aunque muchas autoridades del mundo han estado renuentes a aplicar las restricciones prudentes para reducir la tasa de contagios, o no han hecho gestión suficiente para ampliar el alcance de las pruebas de COVID-19, muchos concuerdan en las recomendaciones de la OMS han sido incongruentes.

En su declaración, Trump dijo que los funcionarios chinos “ignoraron” sus obligaciones de informar a la OMS en el momento oportuno, antes de que la propagación fuera incontrolable. Y que estos presionaron a la organización para engañar al mundo cuando se supo de la existencia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, la decisión de Trump también podría ser criticada y rechazada por muchos. Y es que a pesar de los indicios de que la OMS está siendo controlada por China, Estados Unidos es la mayor fuente de apoyo financiero para la organización. Solo Estados Unidos aporta alrededor de USD 450 millones de dólares, mientras que China proporciona alrededor de USD 40 millones, por lo que su salida podría debilitarla significativamente.

En medio de una pandemia en la que se han contagiado más de 5 millones de personas y han muerto más de 300,000, esto podría arrojar consecuencias importantes. Ante esta posibilidad, el presidente estadounidense aclaró que su país estaría “redirigiendo” el dinero a “otras necesidades mundiales y urgentes de salud pública mundial”, aunque no dio detalles sobre ello.

Referencia:

Trump says U.S. terminating relationship with WHO as rift with China grows. https://www.cbc.ca/news/world/trump-who-world-health-organization-hong-kong-1.5590389