Durante las pandemias en general y puntualmente en la pandemia coronavírica en curso, los diagnósticos son cruciales para obtener datos precisos y oportunos que permitan a las autoridades sanitarias tomar las decisiones de política de salud pública en tiempo real.

La detección del coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad COVID-19, mediante pruebas de PCR estándar de las secreciones de las vías respiratorias superiores, requiere un hisopo nasofaríngeo u orofaríngeo que se transporta a un laboratorio clínico utilizando un medio de transporte viral.

Un medio de transporte alternativo

Sin embargo, la creciente demanda de pruebas de PCR para detectar el SARS-CoV-2 ha causado un agotamiento del medio de transporte viral. Así pues, en medio de la pandemia del coronavirus, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha permitido que los laboratorios consideren la posibilidad de realizar pruebas valiéndose de medios de transporte alternativos.

En atención a esta demanda, los resultados de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers proporcionan una solución viable al demostrar que se puede utilizar una solución salina económica y fácilmente disponible para almacenar y transportar de manera segura muestras de coronavirus.

El estudio muestra que la solución salina tiene el potencial de aumentar la capacidad de realizar pruebas del coronavirus, ayudando a una detección más generalizada y al diagnóstico temprano de COVID-19.

El estudio encontró que la solución salina tamponada con fosfato, una solución de sal simple que se encuentra comúnmente en hospitales y laboratorios clínicos, se puede usar como medio de transporte de virus hasta por 18 horas para enviar de manera confiable muestras contaminadas con coronavirus al laboratorio de pruebas.

Para comprobarlo, el equipo de investigación realizó una serie de pruebas utilizando secreciones respiratorias descartadas de 16 pacientes confirmados con COVID-19. Los hisopos se colocaron en viales que contenían la solución salina o el medio de transporte tradicional de virus, y se trasladaron al laboratorio para su análisis mediante pruebas en tiempo real para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en las muestras.

Alternativa validada

En un primer experimento, el equipo de investigación tomó ocho muestras de dos sujetos al mismo tiempo y se transportaron al laboratorio utilizando ambos métodos, es decir, el medio de transporte viral tradicional y la solución salina.

Ya en el laboratorio, las muestras fueron procesadas de forma inmediata o transcurridas dos horas a temperatura ambiente. Los resultados revelaron la presencia del SARS-CoV-2 en todas las muestras a niveles similares para cada paciente, demostrando detecciones consistentes para las muestras que fueron obtenidas y almacenadas de manera idéntica, pero transportadas utilizando diferentes métodos.

Ante el agotamiento del medio de transporte viral causado por la creciente demanda de pruebas para detectar el coronavirus, contar con un medio alternativo es una gran noticia.

En otra prueba, el laboratorio analizó las muestras luego de permanecer a temperatura ambiente en cualquiera de los métodos de transporte durante varios períodos de tiempo hasta alcanzar las 18 horas.

El equipo encontró que el almacenamiento a temperatura ambiente tenía poco efecto sobre los resultados obtenidos, lo que demuestra que ambos enfoques podrían ser útiles para los laboratorios que tienen diferentes tiempos de procesamiento.

Estos resultados establecen que la solución salina es un medio clínicamente útil que puede desplegarse fácilmente para el transporte y la preservación a corto plazo de muestras que contienen SARS-CoV-2, y demuestran que su uso tiene el potencial de aumentar la capacidad de realizar pruebas del coronavirus, ayudando a una detección más generalizada y al diagnóstico temprano de COVID-19.

Referencia: Detection of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Is Comparable in Clinical Samples Preserved in Saline or Viral Transport Medium. The Journal of Molecular Diagnostics, 2020. http://dx.doi.org/10.1016/j.jmoldx.2020.04.209