Desde hace varias horas ha estado rodando por las redes sociales una noticia un poco jocosa, pero no por ello menos grave para un mundo que experimenta una de las peores crisis sanitarias.

Un mono atacó a un técnico de laboratorio que trabajaba en una escuela de medicina de India, y escapó con muestras de sangre de tres pacientes infectados con COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Un técnico de laboratorio atacado por un mono

Las autoridades informaron sobre el incidente hoy 29 de mayo según la agencia de noticias india NDTV, pero este tuvo lugar hace varios días en el Colegio Médico Lala Lajpat Rai Memorial, administrado por el gobierno, en Uttar Pradesh, un estado del norte del país.

Lo curioso es que el técnico de laboratorio pudo grabar la escena con su teléfono. El video muestra que después de arrebatar las muestras y otros insumos médicos, el mono trepó a un árbol cercano para roer lo que parecían ser guantes quirúrgicos.

Mientras tanto, las autoridades se encuentran investigando el caso. Se le ha pedido al técnico que explique por escrito cómo fue dominado por un mono, y por qué en lugar de notificarlo al personal en el hospital, se limitó a grabarlo mientras huía con las muestras.

Ciertamente, se trata de una situación un poco graciosa, y los humanos en la actualidad han mostrado una fuerte tendencia a grabar momentos en lugar de intervenir en ellos. Pero en medio de una pandemia en la que se han contagiado más de 5 millones de personas y muerto más de 300,000 mil, esta actitud raya más en la irresponsabilidad que en la gracia.

Transmisión de COVID-19 entre humanos y animales

Lo preocupante no es concretamente la pérdida de las muestras, sino que esto puede aumentar el riesgo de transmisión de COVID-19, primero en los monos y luego en los humanos.

Como han revelado los informes de los último meses, hay evidencia de que los humanos también pueden infectar a los animales con este coronavirus. Hemos escuchado de contagios en perros y gatos, además de cinco tigres y leones en el zoológico del Bronx en la ciudad de Nueva York que fueron infectados por un caso asintomático que trabajaba allí, según Wildlife Conservation Society.

Y como bien sabemos, los modelos candidatos a vacunas contra COVID-19 se han estado probando en macacos rhesus, que desarrollan síntomas de la enfermedad muy similares a los de los seres humanos.

Sin embargo, el Dr. S.K. Garg dijo en un comunicado que el mono tomó muestras de sangre, y no muestras de la garganta o la lengua de pacientes infectados, y aún no hay evidencia de que los animales puedan contraer el coronavirus por contacto con sangre que lo contenga.

Referencia:

Monkey Steals COVID Patients’ Blood Samples In UP, Eats Surgical Gloves. https://www.ndtv.com/india-news/meerut-monkey-flees-with-test-samples-doctor-allays-fear-of-covid-spread-2237336

Escribir un comentario