Para Twitter la noticias falsas no se le perdonan ni siquiera al presidente de los Estados Unidos, por lo que, como parte de su nueva política de verificación de afirmación, la plataforma marcó una publicación del presidente Trump como una información “sin fundamentos”.

Antes de conversar sobre el mensaje en cuestión, explicaremos un poco de contexto. En vista de que faltan aproximadamente seis meses para las elecciones americanas, el gobernador del estado de California, Gavin Bewsom, declaró que –en vista de la actual pandemia del coronavirus– están evaluando un método de votación por correo para el próximo 03 de noviembre.

Sin embargo, uno de los primeros mensajes de advertencia de “información sin fundamentos” por parte de la plataforma está relacionado con el tweet en el que el actual presidente de los Estados Unidos afirmó que las papeletas de votación que llegan por correo no son de confiar.

“NO HAY FORMA (¡CERO!) de que las papeletas por correo no sean fraudulentas. Robarán los buzones, falsificarán las papeletas, las imprimirán ilegalmente y las firmarán de manera fraudulenta”, decía.

Junto al mensaje del presidente, Twitter incluyó una etiqueta que dirige a quienes lo lean hacia una fuente confiable para recibir información fidedigna del voto por correo.

Un tuit de Donald Trump

Mejor tarde que nunca

Esto, evidentemente, disgustó a Trump quien acusó a la red social de “reprimir totalmente la libertad de expresión” y hasta amenazó con “regular fuertmente” y hasta “cerrar” las plataformas sociales. Hablando de represión de la libertad de expresión, ¿cierto?

Asimismo, el presidente ha acusado a la plataforma de interferir con el debido proceso de las elecciones presidenciales de este año. “Twitter ahora ha demostrado que todo lo que hemos estado diciendo sobre ellos (y sus otros compatriotas) es correcto”, agregó.

Por otro lado, el gerente de campaña presidencial de Trumo, Brad Parscale se unió a las críticas a la red social, afirmando que es “claro” el sesgo político al que tiende la compañía de Twitter. Prácticamente, asegurando que la etiqueta de “verificación de hechos” solo se usó en los mensajes del presidente por ser republicano.

Twitter elimina miles de cuentas ligadas a campaña de influencia de China y el COVID-19

Por su parte, Twitter se mantiene calmado, puesto que esto no es un ataque directo al presidente, en cambio, es una política que se aplicará a cualquier generador de contenido dentro de la plataforma.

La plataforma tenía que hacer algo luego de que se negaron a eliminar un tweet donde el presidente Trump comentaba sobre la muerte de Lori Klausutis –asistente del excongresista y actual presentador de MSNBC, Joe Scarborough– en 2001.

Cuando Trump publicó una teoría conspirativa en la afirmaba que Klausutis fue asesinada por el propio excongresista, el esposo de la víctima le solicitó a Twitter eliminar la publicación, pero estos se negaron.

Sin duda alguna, era momento de hacer algo al respecto y sobre todo evitar que las fake news se hagan paso en el proceso electoral.

Más en TekCrispy