El mundo de la tecnología está lleno de héroes anónimos, considerando que, no son conocidos por la gran mayoría de usuarios que utilizan sus servicios. Es decir, además de los famosos Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg, han existido personas con aportes invaluables y que en nuestros días son fundamentales para tareas que nos parecen simples, como abrir un sitio web o enviar un archivo a otro computador.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el llamado protocolo TCP/IP, creado por una dupla de científicos que un día como hoy pero en 1974 cambiaron el mundo dando pie a lo que conocemos hoy como internet.

Los padres del internet

Imagen de Commons Wikimedia

La interconexión de computadores es una idea que se encuentra en desarrollo desde los años 60 con ARPANET, un proyecto del Departamento de Defensa Estadounidense ejecutado por la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de Defensa (DARPA en inglés) con el propósito de crear una red de computadores que pudiera conectar a diversas instituciones. Los dos primeros nodos de ARPANET se encontraban en la Universidad de California en Los Ángeles, teniendo como responsable a uno de los dos protagonistas de esta historia: Vinton Gray Cerf.

Por su parte, una empresa llamada Bolt, Beranek & Newman se encontraba trabajando en la arquitectura de hardware de ARPANET, un proyecto que involucraba a quien sería el compañero de Vinton Cerf en la creación del protocolo TCP/IP: Robert Elliot Kahn. Para octubre de 1972 se celebra La Conferencia Internacional de Comunicaciones Informáticas en donde Kahn lleva a cabo una demostración de su trabajo, conectando 40 computadores, lo que demostró que la transmisión de paquetes de datos en red era una realidad.

 1973, la unión de Cerf y Kahn

Vinton Cerf y Robert Kahn venían trabajando en secciones distintas del mismo proyecto, sin embargo, para el año 1973 unen sus conocimientos y plantean la creación de una nueva generación de ARPANET cuyo funcionamiento estaría fundamentado en 4 premisas:

  • Interconexión de redes a través de puertas de enlace.
  • Descentralización de las redes.
  • Recuperación ante errores.
  • Compatibilidad universal entre las redes.

En resumen, los  4 principios de su desarrollo buscaban el acceso a cualquier red a través de un dispositivo que sirviera de puerta de enlace, evitar la dependencia a nodos centrales, el reenvío de paquetes que no hayan sido entregados y la conexión entre redes sin realizar cambios internos.

Para hacerlo realidad Cerf y Kahn se influenciaron en el trabajo previo de ARPANET, sin embargo, hubo una investigación clave, de origen francés que resultó determinante para este desarrollo: CYCLADES. Se trataba de una investigación liderada por Louis Pouzin como una alternativa al proyecto ARPANET y cuyo aporte trascendental fue poner la entrega de los datos en manos del host, en lugar de la red.

1974, se presenta el Transmission Control Program

Es en el año 1974 cuando Cerf y Kahn presentan lo que llamaban Programa de Control de Transmisión, una serie de instrucciones con la función de transmitir y enrutar los datos a través de una red de computadores. Sin embargo, el cumplimiento de estas dos funciones podría complicarse a medida que aumentaba el crecimiento y exigencia de la red, poniendo en riesgo dos factores importantísimos en la tecnología: la escalabilidad y flexibilidad.

En este punto el programa TCP comenzó a ser conocido mundialmente y esto trajo consigo las opiniones de muchos expertos en el área. Uno de ellos fue Jonathan Postel del Instituto de Ciencias de La Información de la Universidad de California, quien notando esto sugirió la división del programa en capas, lo que posteriormente dio pie al surgimiento del TCP/IP.

TCP/IP desde 1974 hasta hoy

Con la creación del protocolo TCP/IP la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de Defensa (DARPA) recurrió a la empresa Bolt, Beranek & Newman, la Universidad de Stanford y el University College de Londres, a fin de crear nuevas versiones del protocolo TCP/IP basados en diferentes plataformas de hardware.

De esta manera, comenzaron a surgir las distintas versiones del protocolo que empezaron a probarse en 1975 con la conexión de los nodos entre las universidades de Stanford y Londres. Posteriormente, para el año 1977 se estableció la comunicación de 3 nodos, sumando a Noruega junto al Reino Unido y Estados Unidos.

A inicio de la década de los 80, TCP/IP se presentaba en su versión 4 con un funcionamiento impecable en la entrega y transmisión de datos. Así, para el año 1982 el Departamento de Defensa Estadounidense decreta al protocolo TCP/IP como el estándar de todas las redes militares.

Con todos estos avances, en el año 1985, la Internet Architecture Board  o Junta de Arquitectura de Internet lleva a cabo una conferencia de 3 días, acerca del uso comercial del protocolo TCP/IP. En ese sentido, hablamos de las primeras intenciones de llevar a nuestros hogares la posibilidad de conexión a la red mundial.

Hoy en día el protocolo TCP/IP en su versión 4 es la base fundamental para la existencia del internet tal y como lo conocemos. Sin embargo, los desarrollos en este ámbito no paran y al vislumbrarse el agotamiento de las direcciones IPv4, comenzó el desarrollo de la versión 6 del protocolo que en estos momentos se ha implementado en muchos países del mundo y aunque las mejoras que presenta son sustanciales, se trata de un mecanismo que continúa trabajando sobre las ideas planteadas hace 46 años por Cerf y Kahn.