Parece que fue ayer cuando estuvimos hablando acerca de la llegada Apple TV Plus y Disney Plus como los más recientes participantes de la guerra del streaming. Ahora, llego el momento de iniciar una nueva conversación que tiene que ver con el lanzamiento de HBO Max.

Desde que WarnerMedia dio a conocer su decisión de estrenar su propia plataforma streaming con el nombre de HBO Max, el mundo quedó en shock –y la verdad que algo confundidos–. Sin embargo, si nos ponemos a pensar, esta movida tiene todo el sentido del mundo para AT&T.

Si bien Warner Bros. y HBO ya cuentan con su propio canal de televisión –y este último también tiene una plataforma streaming con HBO GO–, WarnerMedia decidió unir lo mejor de los dos mundos en un servicio que, si nos permiten opinar, se ve de armas tomar.

Enmarcado en la llegada de este nuevo y potencial monstruo, hemos decidido conversar un poco con ustedes sobre la plataforma. ¿Hasta dónde vemos que podría llegar?, ¿de verdad podría HBO Max destronar a Netflix?, ¿con la llegada de este nuevo “juguete”, Disney Plus quedará olvidado como cuando Buzz llegó a cambiar la vida de Woody?.

Como verán, podríamos enlistar un sinfín de preguntas, pero en realidad preferimos dedicarnos a encaminarlos hacia las respuestas. Anímense a descubrir con nosotros si de verdad WarnerMedia ha llegado para cambiar las reglas del juego.

¿Llegando tarde a la fiesta?

Con un Netflix –que tiene vida en el streaming desde el 2007–, Hulu –que es propiedad de Disney–, Amazon Prime Video –que cuenta con la base de datos del mayorista más grande hasta el momento–, Apple TV Plus –que si bien no es de los más impactantes, también llegó primero– y un Disney Plus –plataforma que reúne a Pixar Animations, Lucasfilm, Marvel Studios, National Geographic, FOX y ESPN–, muchos podrían pensar que AT&T y WarnerMedia están llegando tarde a la fiesta; pero, ahí es donde está la “trampa”.

Aun con todo el recorrido que tienen sus competidores en el segmento, HBO Max cuenta con una carta debajo de su manga que nadie ha querido tomar en cuenta y esa es “la cuarentena”. Sí, así es, hablamos de aquel que no debe ser nombrado, pero la verdad es que la pandemia mundial podría ser la mejor estrategia de lanzamiento que tenga WarnerMedia de su lado.

Claro, ustedes podrían decir: “vaya, que exageración, el lanzamiento de HBO Max estaba planificado para mayo desde hace tiempo”, sin embargo, nosotros lo vemos como una oportunidad invaluable que la compañía detrás de la plataforma no dejó escapar.

Evidentemente no estamos insinuando que WarnerMedia fuese a retrasar el lanzamiento de su plataforma streaming, junto ahora que todo el mundo debe permanecer obligatoriamente en casa, por temas de salud. No obstante, ¿alguno se ha puesto a pensar por qué la compañía –entendiendo los problemas económicos a nivel global– no redujo el monto total de la suscripción al servicio?

Con un costo total de $14.99 al mes, HBO Max supera no solo a Apple TV Plus ($4,99) y a Disney Plus ($6.99), sino que también está por encima de Netflix que cuenta con un monto de $12.99. Pero, si de algo estamos seguros, es que en tiempos de distanciamiento social la audiencia no escatimará gastos en cuanto al entretenimiento se trate.

Si nos ponemos a pensar en profundidad, sin importar el costo de la suscripción: los fanáticos de ‘Friends’ pagarán lo que sea necesario con tal de ver el reencuentro “de la banda”, los seguidores del cine clásico no lo pensarán dos veces entendiendo que Criterion Collection forma parte de los aliados del servicio, los amantes del anime correrán a suscribirse por su relación con Crunchyroll y, más importante aún, conformado por dos palabras y un hashtag, el #SnyderCut.

Por si todavía no han entendido a dónde queremos llegar con este punto, les resumimos: sería inadecuado considerar que HBO Max esté llegando tarde a la fiesta, por la simple razón de que ahora más que nunca es cuando las personas están ansiosas por variedad y entretenimiento.

Si a las pruebas debemos remitirnos, de acuerdo a un gráfico publicado por JustWatch, desde Netflix hasta Disney Plus, todas las plataformas de transmisión ya existentes han visto increíbles aumentos porcentuales en sus suscripciones, durante la pandemia.

Fuente: JustWatch.com – Aumento en cuanto al uso y el interés en las plataformas streaming durante la pandemia.

Por lo mismo, y según a las declaraciones de Leonard Brahm –Jefe de SEO de JustWatch–, es de esperarse que el crecimiento de HBO Max sea rápido durante estos momentos de cuarentena mundial.

Además, a eso tenemos que sumarle la ansiedad por “la nueva normalidad”. Si bien hay países activando su vida diaria, salas de cine contemplando su apertura, todavía queda mucho por descubrir sobre cómo se moverá la industria del séptimo arte con todo lo del coronavirus.

En cuanto a la contienda con Netflix

Entendiendo que ya hemos hablado del “elefante en la habitación”, podemos ahora conversar sobre uno de las grandes contiendas en las que WarnerMedia se verá involucrado: HBO Max vs. Netflix.

Si bien en cuanto a inicios, el nacimiento de HBO Max tiene mucha más relación con los principios de Disney Plus, no podemos negar que de todos los otros competidores, el servicio de Reed Hastings es uno de los más preocupados por la llegada del “nuevo”.

Netflix recién se estaba recuperando del corazón roto que Disney Plus le dejó cuando sacó a todas las producciones de Marvel de su servicio, cuando HBO Max le llegó con la noticia de que ‘Friends’ también se despediría de sus listas de programación.

Aunque Netflix lo ha hecho muy bien para demostrar esas decisiones no podrán con su grandeza, sería estúpido decir que no fueron golpes duros para la plataforma. Sin embargo, siendo objetivos no creemos que HBO Max pueda destronar al rey, pero sin duda alguna le rozará los talones.

HBO Max contará con una lista increíble de producciones justo desde el día de hoy, sin embargo, si en algo siempre ganará Netflix es en sus cualidades para el contenido original.

Y no, no estamos diciendo que WarnerMedia no pueda lanzarse sus buenos originales, pero la reputación de Netflix como innovadores, disruptivos y, muchas veces, asertivos hasta con las más locas ideas, será algo complicado de vencer.

Podríamos decir, así como otras fuentes confirman, que Netflix puede sentirse “a salvo” hasta finales del 2021; sin embargo, no dudamos de que aprovecharán esa ventana de tiempo para renovarse al punto de no volverse obsoletos y dejar que HBO Max se dedique en derrotar a un objetivo más fácil.

Si se nos permite ser honestos, no creemos que Neflix tenga mucho que temer. En cambio, Disney Plus si debería caminar con mucho más cuidado.

Disney Plus vs. HBO Max: ¿la casa del ratón podría estar en peligro?

Aquí si es donde se pone buena la pelea. Es en este punto donde quisimos extendernos aún más, por lo que hemos decidido dejarlo para el final. Si han llegado hasta aquí, es porque sin duda alguna, el streaming es lo suyo.

Estamos seguros de que con respecto a este aspecto muchos quedarán pensando en sus propias teorías, sin embargo, los invitamos a permanecer tranquilos, porque aunque HBO Max pueda cambiarle el juego a la compañía del ratón, será muy complicado que los deje sin alternativa alguna.

Unas líneas atrás afirmamos que los inicios de Disney Plus y HBO Max eran muy similares.

¿La razón? Llegamos a esa conclusión porque, así como la plataforma del ratón, este nuevo juguete nació de una compañía que ya tenía una reputación en la industria del cine y la televisión, y que no solo tiene su propia casa productora, sino que también posee muchas otras filiales como las tiene Walt Disney Company.

Asimismo, tanto Disney Plus como HBO Max cuentan con grandes presencias en la televisión nacional e internacional con sus canales como Warner Channel y Disney Channel. Pero, ¿por qué los traemos a colación? Pues, por un tema generacional.

Ambas son plataformas con una gran carga emotiva, generacional y nostálgica. Por ejemplo, Disney/Lucasfilm con el poder de la fuerza gracias a la franquicia de ‘Star Wars’ y WarnerMedia/HBO Max con clásicos de la ciencia ficción como ‘Matrix’.

Los dos servicios cuentan con un gran alcance dirigido a una buena porción de la población que no solo seguía esas historias antes de la moda del streaming, sino que se mueren por conocer los giros actualizados a los que las compañías están dispuestas a llegar.

Desde los padres hasta los hijos, todos pueden conseguir un espacio es las listas de programación de los dos plataformas. No obstante, el aspecto que diferencia a HBO Max de Disney Plus, y ahí es en donde podría estar el “secreto” de su futura victoria, es que el target al que está dirigido la primera plataforma si puede costearla.

Es decir, Disney Plus es una plataforma para toda la familia, pero, hasta el momento, y hay que ser francos, lo más llamativo que han estrenado “nuevo” es ‘The Mandalorian’.

Los suscriptores de este servicio en particular llegaron ahí por motivos que se cumplirán en el futuro, como el estreno de las series de Marvel Studio, o, porque tienen niños pequeños en casa y es elemental contar con Disney en sus pantallas.

En contraste, HBO Max, desde ya, ofrece contenido más adulto y es este el segmento del mercado que paga las cosas. Un niño puede decir “quiero”, pero es el mayor el “compra”, ¿si lo ven?

HBO Max se llevará consigo a toda la fanaticada que prefiere a Harry Potter por encima de Artemis Fowl, a los amantes de Looney Tunes y no Mickey Mouse, y bueno ni hablar de la eterna pelea entre DC y Marvel.

Sea como sea, como lo hemos dicho antes, lo repetiremos ahora: no hay mejor momento que este para la batalla del streaming.

Escribir un comentario