Durante esta pandemia, el gobierno de Reino Unido ha recibido fuertes críticas por su respuesta mayoritariamente lenta frente al coronavirus, y por detener los sistemas de seguimiento y localización en todo el país.

Y no necesariamente se trata de trata de una opinión exagerada de parte de quienes se les oponen. Este miércoles el Primer Ministro, Boris Johnson admitió que su país no estaba preparado para abordar la pandemia de manera eficaz.

Reino Unido no tenía capacidad para hacer pruebas suficientes

Durante el Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes, se le plantearon una serie de preguntas al Primer Ministro de Reino Unido referentes a las planificación del gobierno respecto a la pandemia.

Johnson, que experimentó la infección por sí mismo e incluso fue llevado a cuidados intensivos por su causa, reconoció que la experiencia de pandemias pasadas no había influído en nada en esta oportunidad: el país no estaba preparado para esta situación.

“La realidad brutal es que este país no aprendió las lecciones de SARS o MERS , y no teníamos una operación de prueba lista para ir a la escala que necesitábamos” pero “ahora tenemos eso”, añadió, haciendo referencia a la decisión de reanudar dichos sistemas de prueba y rastreo en Inglaterra mañana.

Se reanuda el sistema de rastreo

Johnson confirmó que el rastreo epidemiológico volvería a estar en funcionamiento mañana, tras dos meses de haberse detenido. Durante la reunión, resaltó que este había iniciado mucho antes, pero que desafortunadamente la capacidad del Public Health England (PHE) para detectar brotes dentro del país se hizo insuficiente.

“Desafortunadamente no teníamos capacidad en PHE, para ser absolutamente contundente, no teníamos las enzimas, simplemente no teníamos los kits de prueba, no teníamos el volumen”, reconoció. “Tampoco teníamos suficientes rastreadores experimentados listos para montar el tipo de operación que hicieron en otros países del este asiático, por ejemplo”.

Pero bajo el nuevo sistema, los rastreadores de contactos cercanos de las personas que dan positivo para el coronavirus, les solicitarán que se autoaislen durante 14 días, independientemente de si presentan los síntomas o no. El secretario de estado también tendrá potestad de ordenarles el autoaislamiento en caso de que no cumplen con ello.

Además, el confinamiento inteligente, o selectivo, como el cierre de ciertas escuelas o lugares de trabajo, podría implementare para controlar los brotes en áreas de Inglaterra donde se observen aumentos de casos confirmados.

Según un estudio publicado por Data Evaluation and Learning for Viral Epidemics (DELVE), un grupo de análisis de datos de la Royal Society en el Reino Unido, el país podría reducir el número de nuevas infecciones por coronavirus transmitidas por cada persona de un 5 a 15 por ciento siguiendo el sistema de rastreos específicos.

Por ahora, el enfoque está en aumentar el número de pruebas. Reino Unido está trabajando en hacer más pruebas de COVID-19 que casi cualquier otro país de Europa, y tienen como objetivo alcanzar la cifra de 200,000 pruebas por día para fin de mes.

Referencia:

‘BRUTAL REALITY’ PM admits Britain ‘failed to learn lessons of SARS’ and nation was totally unprepared for huge testing programme. https://www.thesun.co.uk/news/11722415/britain-failed-to-prepare-coronavirus-boris-johnson/

Covid-19 news: Boris Johnson admits UK was unprepared for pandemic. https://www.newscientist.com/article/2237475-covid-19-news-boris-johnson-admits-uk-was-unprepared-for-pandemic/

Escribir un comentario