Todos debemos estar familiarizados con las estrictas políticas de seguridad que YouTube siempre ha manifestado respetar, dentro de ellas se encuentra el no permitir infracciones relacionadas con los derechos de autor.

Por lo mismo, la plataforma no ha tenido más opción que eliminar del “servicio” al controvertido documental de Michael Moore, ‘Planet of the Humans’, entendiendo que el fotógrafo ambiental británico, Toby Smith levantó un reclamo acerca de una infracción de copywright.

¿Decisión por censura o decisión correcta?

Esta producción no es ajena a las controversias, ya que también ha sido catalogada, por algunos científicos y activistas climáticos, como inexacta y engañosa. Sin embargo, la gota que rebasó el vaso es que quienes la han visto aseguran que existe un clip de Smith que fue agregado en el documental sin el permiso de su propietario.

Sin embargo, los cineastas detrás de ‘Planet of the Humans’ –incluido Moore– negaron haber violado alguna regla de uso y acusaron a los críticos del documental de quererlos censurar por motivos políticos.

Smith presentó una queja directa ante YouTube el pasado 23 de mayo, luego de identificar que en ‘Planet of the Humans’ se utilizaron varios segundos de su proyecto ‘Rare Earthenware’, donde él se dispuso a detallar el proceso de los minerales en tierras extrañas en la zona de Mongolia.

“Fui directamente a YouTube en lugar de acercarme a los cineastas porque no estaba interesado en la negociación. No apoyo el documental, no estoy de acuerdo con su mensaje y no me gusta el uso engañoso de los hechos en su narrativa”.

Por su parte, Jeff Gibbs –quien cumplió el rol de director del documental eliminado– aseguró que están en actuales conversaciones con YouTube para que la producción vuelva a la plataforma lo antes posible.

“Este intento de derribar nuestra película y evitar que el público la vea es un acto de censura flagrante por parte de los críticos políticos de ‘Planet of the Humans’. Es un mal uso de la ley de derechos de autor cerrar una película que ha abierto una conversación seria sobre cómo partes del movimiento ecologista se han ‘acostado’ con Wall Street y los llamados ‘capitalistas verdes’. No hay absolutamente ninguna violación de derechos de autor en mi película. Este es solo otro intento de los oponentes de la misma para subvertir el derecho a la libertad de expresión”.

‘Planet of the Humans’ cuenta con un total de 8 millones de visualizaciones desde su lanzamiento en YouTube, el mes pasado. No obstante, hasta el momento la plataforma no se ha manifestado para dar declaraciones sobre su futura decisión.