Hace un par de días estuvimos hablando de ‘Tenet’ por el estreno de su tráiler en Fortnite, ahora, volvemos a retomar la conversación porque, quizás de la emoción, no se dieron de un detalle: el logotipo de la cinta presenta un ligero cambio al anterior que se había dado a conocer.

La razón del cambio se debe a que la cinta no solo tiene un nombre idéntico al de una compañía que se especializa en la venta de componentes para bicicletas ubicada en Washington, sino que también compartían el mismo logotipo.

Según las declaraciones, el logotipo de la cinta de Warner Bros. y Christopher Nolan era muy similar al de la compañía que se lanzó en junio del 2018. ¿La similitud? En los primeros artes promocionales de ‘Tenet’, la “E” y la “T” del final estaban invertidas, y resulta que el logotipo de la marca Tenet Components también.

Por eso, cuando se anunció por primera vez la producción, el propietario de la marca de componentes para bicicletas, Tyler Deschaine utilizó las redes sociales para expresar su preocupación, pero no precisamente para acusar a Nolan de plagio, sino para darle a entender a sus clientes que él no le robó al director.

Entendiendo la reputación que tiene Nolan, Deschaine prefirió utilizar su cuenta de Instagram para evitar que el público lo acusara de algo que no es cierto. Asimismo, afirmó que su mayor preocupación era recibir una demanda por parte de Warner Bros. aun cuando su marca se lanzó primero que la cinta.

“Somos una pequeña empresa de componentes que está dando pequeños pasos para crear un lugar para nosotros en la industria. De ninguna manera queremos ser arrastrados por las brasas del litigio. Eso terminaría mal para nosotros”.

Los esfuerzos de Deschaine de darse a escuchar funcionaron perfectamente, ya que Warner Bros. contactó a Nolan para explicarle la situación, a lo que este le escribió al propietario de la marca de bicicletas para solicitar su permiso.

“Supongo que un rayo puede caer dos veces, y obviamente entiendo que no querrás que nadie piense que te inspiraste con el tratamiento del título de nuestra película. Siéntete libre de citarme para derribar tales malentendidos. Me encanta nuestro logotipo, así que espero que no sientas que es necesario, pero si lo deseas, puedo dejar de usarlo, ya que parece que primero hiciste público el tuyo”.

Viendo que para el nuevo tráiler hay un cambio en logotipo, podemos entender que Deschaine no autorizó a Nolan de usarlo.

View this post on Instagram

𝟱/𝟮𝟱/𝟮𝟬 𝗨𝗣𝗗𝗔𝗧𝗘: 𝗔𝗽𝗽𝗮𝗿𝗲𝗻𝘁𝗹𝘆 𝗜 𝗻𝗲𝗲𝗱 𝘁𝗼 𝗵𝗶𝗴𝗵𝗹𝗶𝗴𝗵𝘁 𝘁𝗵𝗮𝘁 𝘁𝗵𝗶𝘀 𝗽𝗼𝘀𝘁 𝗶𝘀 𝗻𝗲𝗮𝗿𝗹𝘆 𝟲 𝗺𝗼𝗻𝘁𝗵𝘀 𝗼𝗹𝗱. 𝗦𝗶𝗻𝗰𝗲 𝗽𝗼𝘀𝘁𝗶𝗻𝗴 𝘁𝗵𝗶𝘀 𝗠𝗿. 𝗡𝗼𝗹𝗮𝗻 𝗮𝗻𝗱 𝗪𝗕 𝗵𝗮𝘀 𝗯𝗲𝗲𝗻 𝗶𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁 𝘄𝗶𝘁𝗵 𝘂𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘁𝗵𝗲 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝘁𝗶𝗼𝗻. 𝗜𝗳 𝘆𝗼𝘂 𝘄𝗼𝘂𝗹𝗱 𝗹𝗶𝗸𝗲 𝘁𝗼 𝗿𝗲𝗮𝗱 𝗠𝗿. 𝗡𝗼𝗹𝗮𝗻’𝘀 𝗲𝗺𝗮𝗶𝗹 𝗮𝘀 𝘄𝗲𝗹𝗹 𝗮𝘀 𝗼𝘂𝗿 𝗿𝗲𝗽𝗹𝘆 𝗶𝗻 𝘁𝗵𝗲𝗶𝗿 𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗲𝘁𝘆 𝘄𝗲 𝗵𝗮𝘃𝗲 𝗽𝗼𝘀𝘁𝗲𝗱 𝘁𝗵𝗲𝗺 𝗼𝗻 𝗼𝘂𝗿 𝘄𝗲𝗯𝘀𝗶𝘁𝗲. • ORIGINAL POST FROM 2019 -> No, despite the striking similarities, we are not making a movie with Christopher Nolan. Maybe it was a coincidence, or maybe Nolan was inspired by our branding; regardless the apparent negligence is frustrating to say the least. Thank you to all the people that have reached out in support of Tenet (the bike brand). When we became aware of this, our biggest fear was that many of our peers who haven’t heard of Tenet (the bike brand, shit this is going to get old quick) might think WE stole the logo from Nolan, when in reality, we launched long before this movie was announced. If you would like to share this post to help spread the word, it would be greatly appreciated. I’m sure one day we’ll all look back on this and shake our heads in disbelief. #supportriderowned #damntheman

A post shared by TENET COMPONENTS ™️ (@ride_tenet) on