Remdesivir, un medicamento desarrollado inicialmente para tratar la enfermedad causada por el virus del Ébola, se ha estado probando en pacientes con COVID-19 desde mediados del mes de febrero a fin de determinar su eficacia frente a la nueva infección.

Y en comparación con otras drogas estudiadas durante la pandemia, esta en particular ha arrojado resultados positivos. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, que estuvo a cargo de dichos ensayos, informó a finales de abril que los pacientes con COVID-19 que habían recibido el medicamento se recuperaban más rápido.

'Bloodshot', 'Dr. Dolittle' y '1917' reciben fechas de estrenos en China

Esto encendió la llama de la esperanza en un escenario con millones de personas infectadas con el coronavirus y economías paralizadas a causa de ello. Y ahora el gobierno del Reino Unido ha anunciado que ciertos pacientes con la afección podrán recibir este tratamiento para acelerar su recuperación.

Un alternativa durante la emergencia

Actualmente, el medicamento antiviral remdesivir se encuentra en ensayos clínicos en todo el mundo, pero los resultados obtenidos hasta ahora revelan que puede acortar de manera significativa el tiempo de recuperación de los pacientes de COVID-19 en aproximadamente cuatro días.

En vista de ello, las autoridades de Reino Unido decidieron permitir que los pacientes de COVID-19 que cumplan con ciertos requisitos podrán acceder a dicho tratamiento, siendo prioridad aquellos que tienen mayor probabilidad de verse beneficiados de este.

“El esquema de acceso temprano a medicamentos (EAMS) y la opinión científica de MHRA respaldan el uso de remdesivir por parte de pacientes seleccionados del NHS. Por el momento y debido a los suministros limitados, se dará prioridad al tratamiento para los pacientes que tienen la mayor probabilidad de obtener el mayor beneficio”.

De acuerdo a los informes gubernamentales, los pacientes elegibles para el mismo serán aquellos con COVID-19 confirmado a nivel de laboratorio o sospechosos de ser positivos, con niveles de saturación de oxígeno por debajo del 94 por ciento y que requieran oxígeno complementario.

Aunque es importante resaltar que esta decisión permitirá el acceso legal a un medicamento que no ha sido aprobado aún para la afección y que no tiene licencias, pero esto permitirá a los médicos usar una alternativa con potencial sin que ello sea considerado poco ético.

Referencia:

Selected NHS patients to access coronavirus treatment remdesivir. https://www.gov.uk/government/news/selected-nhs-patients-to-access-coronavirus-treatment-remdesivir

EAMS 11972/0002 Remdesivir 100 mg concentrate for solution for infusion. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/887275/EAMS__11972_0002__TP__HCP_Solution.pdf

Más en TekCrispy