El grupo de hackers Unc0ver creó una herramienta “jailbreak”, que es capaz de desbloquear cualquier iPhone de Apple en todas sus versiones, es decir que los dispositivos que implementen el sistema operativo iOS 11 hasta iOS 13.5 están en riesgo de ser afectados.

El sitio Wired reveló que Unc0ver está liberando una aplicación de jailbreak,  que no es más que una especie de ataques capaces de saltarse las restricciones que aplica la compañía de Cupertino para evitar que aplicaciones sospechosas o de terceros sean instaladas en los iPhone.

El jailbreak también permite que los usuarios accedan a información reservada de los equipos a los que normalmente no puedes acceder, como información del sistema o permisos de configuración, digamos que es el equivalente a acceder a los permisos de usuario administrador en cualquier aplicación.

Sin embargo, Unc0ver señala que este jailbreak no accede a información de usuarios del equipo, el desarrollador principal de Unc0ver, llamado Pwn20wnd explica:

“Este jailbreak básicamente solo agrega excepciones a las reglas existentes”.

“Solo permite leer nuevos archivos de jailbreak y partes del sistema de archivos que no contienen datos del usuario”.

Jailbreak para fortalecer la seguridad de los iPhone

Aunque Apple no es partidaria del software que hace jailbreak, la plataforma ha utilizado estos para reforzar sus mecanismos de seguridad. Por su parte, los hackers y desarrolladores se ven motivados a crear cada vez más herramientas que rompan la seguridad de los iPhone, tablets y otros dispositivos de la firma de la manzana.

Tiendas no oficiales como Cydia permiten subir y ejecutar estas apps de jailbreak de larga duración, desarrolladas por hackers y la comunidad de desarrolladores en general. Esta tienda también desarrolla software de este tipo para vulnerar los dispositivos iOS.

¿Apple realmente ofrece más privacidad que cualquier otra empresa?

Asimismo, otras plataformas como AlStore también permiten descargar aplicaciones de terceros para iPhone y otros equipos de Apple. Unc0ver señala que este herramienta de jailbreak es estable, no agota la vida de la batería, ni previene el uso de servicios de Apple como iCloud, Apple Pay o iMessage.

Para descargar la app, puedes hacer desde la tienda AlStore o incluso Cydia, aunque recomiendan que deben tener una experiencia haciendo jailbreak.

Apple ha intentado disminuir el uso de jailbreak en sus dispositivos desde hace pocos años, de hecho esta práctica la consideran prácticamente muerta, sin embargo, la compañía de Cupertino creó una app llamada Rootles en iOS 9, que acababa con todos los jailbreaks, sin embargo, una vulnerabilidad en iOS 12 volvió a impulsarlos.

Más en TekCrispy