La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Holanda informó que los trabajadores de una granja de visones cerca de la ciudad sureña de Eindhoven pudo haberse contagiado de coronavirus al haber estado en contacto con alguno de estos animales.

Este martes la Organización Mundial de la Salud se pronunció al respecto, e informó a la AFP que estos podrían ser los primeros casos conocidos de transmisión de coronavirus de animal a humano, y que estaban en contacto con investigadores holandeses que están estudiando tres casos actualmente

¿Pueden los hurones transmitir el coronavirus?

La primera infección humana vinculada a visones ocurrió antes de que se supiera que estos animales portaban el virus. Por ende, los trabajadores no estaban usando ropa protectora cuando estaban en ejercicio de sus funciones.

El ministerio holandés informó que al comparar el código genético de uno de los trabajadores enfermos con COVID-19, se observaron similitudes con el que se halló en el visón infectado en la granja.

Y a pesar de que ya se han informado tres casos similares hasta ahora, aún está en duda que estos provengan específicamente de alguno de los visones de la granja. Ante ello, la ministra de Agricultura holandesa, Carola Schouten, dijo el lunes que el riesgo de un contagio mayor seguía siendo bajo, declaración que ha generado desconfianza entre los expertos.

Asimismo destacó que estos hallazgos pueden tener “un gran impacto en los propietarios y el personal de las granjas de visones y sus familias, así como en las comunidades locales”. Los visones suelen criarse en granjas de Holanda por su valioso pelaje.

¿De dónde salió el coronavirus?

Este hallazgo ciertamente llama mucho la atención a casi seis meses del anuncio de la nueva enfermedad, que ahora conocemos mucho más, pero que promete seguir sorprendiéndonos.

Hasta ahora la idea más aceptada es que el coronavirus se originó en murciélagos y que posiblemente pasó a los humanos a través de un intermediario como el pangolín. Se han confirmado casos de mascotas caninas infectadas también, aunque en su momento se dijo que estas no podían transmitir el coronavirus a los humanos.

Pero esta nueva noticia enciende las alarmas sobre la transmisión de animales a humanos. Sobre ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que China había acordado que era necesario investigar más a fondo el origen.

“Todos los interesados ​​entienden la importancia de estudiar el origen, porque al estudiar el origen podemos evitar que ocurra en el futuro”, dijo en una conferencia de prensa virtual, sin especificar cuándo iniciarían las investigaciones.

Referencia:

Dutch mink workers may be first known humans infected by animals: WHO. https://medicalxpress.com/news/2020-05-dutch-mink-workers-humans-infected.html