Los aspectos de seguridad y privacidad han adquirido una importancia tremenda en los últimos años, tras los escándalos relacionados con la información recolectada por las grandes empresas sobre sus usuarios y el uso que le dan. Para nadie es un secreto que procesos tan simples como abrir un sitio web, implica la integración de cookies, rastreadores y demás piezas de código que buscan capturar los hábitos de uso de quienes los usan. Lo mismo ocurre en los móviles con muchas de las apps que instalamos y por ello queremos presentarte un mecanismo que te ayudará a descubrirlo.

Se trata de una aplicación llamada Exodus Privacy cuya función es escanear las aplicaciones instaladas en el smartphone para mostrar aquellas que presentan trackers y otros elementos potencialmente inseguros.

Descubre como impactan las apps en tu privacidad

Algo que quizás no es tan conocido por los usuarios comunes es la presencia de elementos adicionales como Google Analytics o Firebase en las apps que usan. Estos servicios suelen integrarse con el propósito de conocer las estadísticas de uso de las aplicaciones, sin embargo, en ocasiones muchas aplicaciones incorporan otros servicios que buscan capturar otro tipo de información que puede ir desde nuestros hábitos de uso hasta datos personales.

En ese sentido, Exodus Privacy funciona como un mecanismo que busca develar la presencia de estos servicios en las aplicaciones que instalamos, con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitar invasiones a la privacidad.

Para lograrlo, la aplicación se vale de una base de datos desde donde se cotejan los datos con los resultados arrojados por la aplicación. Una vez se muestren los datos recolectados por el escaneo de Exodus Privacy, verás que se organizan en 3 categorías según un código de color. En primer lugar encontrarás una lista en color verde, que representan a las apps sin riesgo. Por su parte, el color amarillo quiere decir “con reservas” es decir, presenta elementos a los que deberíamos estar atentos. Por último, los de color rojo hacen referencia a aquellos que están abiertamente violando tu privacidad.

De esta manera, podrás limpiar tu teléfono de aplicaciones que estén recolectando datos, asegurando tu privacidad.

Para probarlo, sigue este enlace.