El lanzamiento de este miércoles 27 de mayo anunciado por la NASA y por SpaceX ha despertado el interés del mundo. Después de su último lanzamiento y vuelo tripulado con el transbordador espacial en julio de 2011, la agencia espacial estadounidense canceló su programa de investigación espacial –por lo menos el que se realizaba en su propio territorio.

Ahora, con nueve años casi cumplidos desde este evento, la NASA está lista para volver al espacio y para hacerlo desde su propio país. Para esto, la ayuda de SpaceX ha sido invaluable, pues es esta empresa privada la que ha puesto a la orden la tecnología con que hacerlo (el cohete Falcon 9 y la cápsula espacial Crew Dragon).

Ya menos de 24 horas separan al mundo del histórico lanzamiento y todos los protocolos de seguridad se están desplegando. Entre ellos, uno de los más básicos pero importantes ahora es el monitoreo del clima.

Las probabilidades de un buen clima aumentan 60%

Según las lecturas que ha hecho el 45° Escuadrón meteorológico de la Fuerza Aérea, el clima esperado para el miércoles ha mejorado en un 60%. Lo que indica que los vientos serán más suaves e interferirán mucho menos con el despegue y traslado del Falcon 9 al espacio exterior.

Este escuadrón también será encargado del monitoreo del clima y la seguridad de las condiciones que ofrece mañana durante el lanzamiento. Cuatro horas antes de que este se dé realizarán una lectura preliminar; luego, 30 minutos antes, realizarán otra.

Si todo está en orden, el Falcon 9 tendrá autorización para iniciar la cuenta regresiva y lanzarse –junto con los astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken– al espacio exterior.

Igualmente, parece que las costas estadounidenses y canadienses optarán por una marea calmada de olas suaves mañana. Por lo que, también se cumple por ahora con las exigencias de seguridad en caso de que los astronautas requieran realizar un aterrizaje de emergencia.

Se toman en cuenta todas las precauciones

Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, ha comentado que todo se está llevando a cabo con absoluta precaución. Una incursión tan valiosa y delicada como esta no puede ser tomada a la ligera.

Por esto, ha hecho múltiples llamados a todo el personal de SpaceX y de la NASA a sentir la libertad de solicitar que la cuenta regresiva se detenga si sienten que hay algún problema o si ven que algo está no está saliendo como se espera.

Asimismo, el lunes les ofreció a los astronautas la posibilidad de cancelar en viaje si estos no se sentían aún seguros. Ambos respondieron con seguridad que estaban listos para el lanzamiento. Por lo que, por los momentos, el viaje espacial que podría cambiar la historia de EE.UU. se mantiene en pie.

Haciendo historia

Astronautas Doug Hurley (frente) y Bob Behnken, sentados dentro del Tesla X Model, en los trajes espaciales de SpaceX. Crédito: NASA.

Si todo continúa dentro de lo planeado, mañana a las 4:33 pm ET podremos ver a Hurley y a Behnken despegar hacia el espacio rumbo a la Estación Espacial Internacional. Su salida del planeta se convertirá en un momento histórico para SpaceX que habrá realizado exitosamente su primer viaje espacial tripulado.

Igualmente, será notorio para la NASA quien con esto acabará su “retiro” de los vuelos espaciales lanzados desde su propio territorio y dará inicio a nuevos programas de exploración, como las misiones Artemisa. Por su parte, Estados Unidos volverá a ver su nombre dentro de los países más notorios en el campo de la exploración espacial.

Como si fuera poco, la historia de la humanidad anotará un nuevo nombre a la lista de entes que han logrado poner al hombre en el espacio. Hasta ahora, dicho listado solo contenía a tres países, China, Estados Unidos y Rusia, son sus respectivas agencias espaciales. Ahora, se les suma el nombre de la compañía privada, SpaceX.

Para saber más de este lanzamiento, podrías visitar nuestro artículo resumen sobre todo lo que debes saber sobre el lanzamiento de este miércoles. Por otra parte, si deseas mantenerte al tanto del evento mañana, también podemos ofrecerte la cobertura en vivo de TekCrispy sobre los elementos más notorios del lanzamiento.