El 11 marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, como una pandemia mundial. A la fecha (26 de mayo), se han diagnosticado más de 5.600.000 casos en todo el mundo, con más de 350.000 muertes.

COVID-19 es una enfermedad que se transmite por gotas respiratorias y por el contacto directo con secreciones infectadas. En un esfuerzo por limitar la alta tasa de contagios, gobiernos de todo el mundo implantaron medidas de contención de la propagación viral en las que básicamente se encerraba a las personas en sus hogares limitando toda actividad social.

Resultado inesperado

Indudablemente, esto alteró la rutina de las personas en diferentes y variados aspectos, pero un comportamiento que puede verse particularmente afectado por el autoaislamiento impuesto es la frecuencia de la actividad sexual.

Para abordar esta temática, un equipo de investigadores de la Universidad Anglia Ruskin examinó los niveles y correlaciones de la actividad sexual durante el autoaislamiento impuesto por la pandemia del coronavirus en una muestra del público del Reino Unido.

Las medidas de autoaislamiento hacen que personas se sientan ansiosas, enojadas, estresadas y agitadas debido a la pandemia, lo que no favorece el ánimo para participar en el acto sexual.

Para ello, el equipo recopiló datos demográficos y clínicos, incluyendo sexo, edad, estado civil, factores de estilo de vida y afecciones físicas o psiquiátricas de 868 voluntarios (547 mujeres, 321 hombres) con edades entre 25 y 34 años.

La actividad sexual se definió como el coito, el sexo oral o la masturbación. A los participantes se les preguntó: “En promedio, después del autoaislamiento ¿cuántas veces has tenido actividad sexual semanalmente?”

Inesperadamente, los datos revelaron que solo el 39,9 por ciento de los encuestados habían participado en alguna forma de actividad sexual durante los últimos siete días. Los investigadores observaron que ser más joven, hombre, casado y consumidor de alcohol estaba asociado con una mayor actividad sexual.

Falta de humor

Estudios han demostrado que la frecuencia de las relaciones sexuales está asociada con la reducción del riesgo de eventos coronarios fatales y de cáncer de próstata y de mama. Otras investigaciones han encontrado una asociación positiva entre la actividad sexual y la salud física y mental, relacionándola con un mayor disfrute y calidad de vida, una mejor función cognitiva y bienestar general.

El bajo nivel de actividad sexual observado en el estudio podría explicarse por el hecho de que las personas actualmente se sienten ansiosas y estresadas debido a la pandemia, lo que no favorece el ánimo para participar en el acto sexual.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que las medidas de autoaislamiento aplicadas pueden hacer que las personas estén más ansiosas, enojadas, estresadas, agitadas y retraídas, lo que también puede tener un impacto negativo en la salud física.

La actividad sexual se relaciona positivamente con la salud física y mental, así como con un mayor disfrute y calidad de vida, una mejor función cognitiva y bienestar general.

Además, aquellas parejas que no están casadas ​​o que no viven juntos no pueden reunirse actualmente y, de manera similar, aquellos que usan aplicaciones en línea para facilitar el sexo casual están imposibilitados de hacerlo.

Los investigadores creen que el mantenimiento de una vida sexual activa o la reintroducción de una actividad sexual frecuente en la vida durante el autoaislamiento puede mitigar algunas de las posibles consecuencias perjudiciales del autoaislamiento.

En este sentido, los investigadores sugieren que los mensajes de salud pública sobre el autoaislamiento y el distanciamiento social impuestos por la pandemia podrían incluir la promoción de la actividad sexual como una forma de mantener la salud física y mental.

Referencia: COVID-19 social distancing and sexual activity in a sample of the British Public. The Journal of Sexual Medicine, 2020. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2020.05.001

Escribir un comentario