El estudio no encontró evidencia de que el uso de hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, proporcionara algún beneficio en el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19.

El mundo sigue a la espera de un medicamento eficaz para tratar el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y entre las opciones más consideradas se encontraba la hidroxicloroquina, una droga muy eficaz recetada comúnmente para la malaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que suspendió los ensayos en los que se estaba probando la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 a raíz de los informes que ponen en duda su seguridad.

Estudios sugieren que hidroxicloroquina no es segura en pacientes con coronavirus

La semana pasada reseñamos un estudio publicado en The Lancet que revelaba que la administración de hidroxicloroquina o derivados como la cloroquina, con o sin el antibiótico azitromicina en pacientes con COVID-19 había causado más muertes que no haber aplicado ninguno de estos tratamientos. El informe también reveló una asociación entre este medicamento y el desarrollo de problemas cardíacos.

Aunque esta no era la primera vez que los científicos ponían en duda la seguridad del medicamento para esta condición en particular. Durante el mes de abril de este año también se canceló un estudio brasilero debido a que se habían registrado anomalías cardíacas en los participantes que lo recibieron como tratamiento contra la nueva infección.

El nuevo estudio se publicó tras las polémicas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que aseguraba que tomaba el medicamento antimalárico que también promovió a principios de abril.

¿Podrán reanudarse los ensayos con hidroxicloroquina?

Ahora un nuevo informe de Bloomberg informa que un comité de la OMS ha decidido suspender de manera temporal los estudios “Solidarity”, que probaban la hidroxicloroquina como tratamiento potencial en pacientes con COVID-19.

El organismo de las Naciones Unidos señaló que se revisará al evidencia existente a fin de tomar una decisión sobre reanudar o no los ensayos, lo cual se sabrá dentro de una o dos semanas.

“Es importante continuar reuniendo evidencia sobre la eficacia y seguridad de la hidroxicloroquina”, dijo Soumya Swaminathan, científico principal de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Queremos usarlo si es seguro y eficaz, reduce la mortalidad, reduce la duración de la hospitalización sin aumentar los eventos adversos”.

Por el momento, buscan analizar bien los datos recolectados hasta ahora. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo durante una sesión informativa que la decisión se tomó por “mucha precaución” y que los estudios podrán reanudarse si los datos lo justifican.

Referencia:

WHO’s Hydroxychloroquine Trial Suspended Pending Safety Data. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-25/who-s-hydroxychloroquine-trial-suspended-pending-safety-data