Las teorías conspirativas están a la orden del día en las redes sociales, pero una de las más peligrosas que ha cobrado fuerza es la que afirma que las redes 5G son las responsables de la propagación del coronavirus. Ahora DHS asegura que tomará medidas para evitar los ataques a la infraestructura de telecomunicaciones en Estados Unidos.

Muchas antenas 5G han sido destruidas en Reino Unido y muchos trabajadores han sido atacados, después que falsas teorías señalaran que estas torres 5G contribuyen a la propagación del coronavirus en Europa.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está alertando a los proveedores de telecomunicaciones para que tomen previsiones por posibles ataques a torres celulares 5G.

De acuerdo con el DHS ya han habido incendios y ataques contra torres de telecomunicaciones 5G en varias zonas de Estados Unidos:

“Desde diciembre de 2019, actores no identificados realizaron al menos cinco incidentes incendiarios dirigidos a torres celulares en Memphis, Tennessee, que resultaron en más de $ 100,000 en daños … Además, 14 torres celulares en el oeste de Tennessee, entre febrero y April fueron apagados a propósito al desactivar sus interruptores eléctricos”.

Teóricos de la conspiración 5G llegan a EE.UU.

Desde hace pocos meses, surgieron varios comentarios y señalamientos ante la idea de que el 5G puede propagar el coronavirus a través de las ondas de radio, esto inició en Reino Unido, donde varias torres 5G y empleados de telecomunicaciones fueron atacados.

En su momento, los entes reguladores de medios de comunicación en UK emitieron un comunicando señalando que aplicarán sanciones a quienes continúen difundiendo esta información infundada, según reporte de The Guardian.

Por su parte, Estados Unidos está tomando las medidas necesarias y de acuerdo con The Washington Post: El DHS “se está preparando para asesorar a la industria de telecomunicaciones de EE. UU. Sobre los pasos que puede tomar para evitar ataques a las torres de células 5G después de una serie de incidentes en Europa occidental alimentados por la falsa afirmación de que la tecnología propaga el patógeno que causa Covid-19”.

Asimismo,el DHS también está notificando a altos funcionarios federales y a agencias gubernamentales, a través de un informe de inteligencia sobre el tema, según ABC News:

“Evaluamos que las teorías de conspiración que vinculan la propagación de COVID-19 con la expansión de la red celular 5G están incitando ataques contra la infraestructura de comunicaciones a nivel mundial y que estas amenazas probablemente aumentarán a medida que la enfermedad continúe propagándose, incluidos los llamados a la violencia contra los trabajadores de telecomunicaciones”.

Fake news  y otras campañas de desinformación

La OMS ha publicado estudios que señalan que: “No hay relación alguna entre los síntomas como dolor de cabeza, fatiga, ansiedad, entre otros y las ondas electromagnéticas” emitidas por las antenas y aclara que “COVID-19 se está extendiendo en muchos países que no tienen redes móviles 5G”.

“COVID-19 se transmite a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Las personas también pueden infectarse al tocar una superficie contaminada y luego a los ojos, la boca o la nariz”.

En Reino Unido, una estación de radio de Sussex, emitió falsas teorías que indicaban que el lanzamiento de la tecnología 5G era el causante de la propagación global del Coronavirus, razón por la cuál, la estación recibió fuertes advertencias que incluían sanciones si no frenaban la difusión de falsa información.

¿Por qué Bélgica es el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus?

Más en TekCrispy