AFP

La NASA y SpaceX se preparan para realizar uno de los hitos más importantes en la historia de Estados Unidos, el primer lanzamiento espacial tripulado que además representaría el regreso del país norteamericano al lanzamiento de astronautas nueve años después.

Durante una conferencia de prensa, tanto Spacex como la NASA señalaron que están realizando los últimos sondeos antes de enviar a los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley al espacio. Como te contamos anteriormente, serán responsables de estrenar la cápsula espacial Falcon 9 del programa espacial Crew Dragon este próximo 27 de mayo.

Listos para el despegue

Después de dos días de ardua revisión, tanto NASA como SpaceX dan el visto bueno para el histórico vuelo espacial que se llevará a cabo a bordo del Falcon 9, este 27 de mayo. El primer lanzamiento con tripulantes al espacio, como resultado de seis años de desarrollo e infinitas pruebas y error.

El administrador de la NASA Jim Bridenstine, explicó durante una conferencia de prensa:

“Fue una buena revisión, una gran discusión”.

“Creo que todos en la sala tenían muy claro que ahora es el momento de hablar si hay algún desafío”.

Señaló que durante las revisiones muchos denotaron sus inquietudes y expectativas acerca devarios aspectos de la misión. Principalmente de problemas técnicos que ya han sucedido en pruebas, como los paracaídas de Crew Dragon, que han requerido enormes cantidades de pruebas en los últimos años.

También recordaron cuando la cápsula Crew Dragon de SpaceX explotó durante una prueba en tierra y otras inquietudes acerca de la capacidad de la compañía para aplacar alguna situación similar. Pero concluyeron que estos problemas son manejables.

“Al final nos pusimos en marcha. Así que ahora nos estamos preparando para un lanzamiento en cinco días cortos”.

Los responsables señalaron que no habían problemas hasta ahora, como indicó Steve Jurczyk, administrador asociado de la NASA, durante la conferencia de prensa.

“No hay problemas abiertos significativos, me complace informar”.

Falcon 9 totalmente operativo pero aún quedan pruebas por hacer

La NASA también señaló que el 22 de mayo encendieron el cohete Falcon 9, que lanzará Behnken y Hurley, mientras se mantiene en la plataforma en lanzamiento, verificando el funcionamiento de los motores.

Elon Musk fabricará respiradores “si hay escasez” debido al coronavirus

Sin embargo, la compañía indicó que aún faltan pruebas por hacer, como las pruebas con el traje de espacial desarrollador por SpaceX y emularán todos los pasos que deben seguir para vuelo, sin lanzarse. Esta prueba se le llama “ensayo de vestido seco”.

Asimismo, el lunes 25 de mayo se realizará otra revisión que integra datos de la prueba de encendido del cohete, datos de ensayo general que servirán para definir que en efecto se realizará el lanzamiento. El director de gestión de misiones de la tripulación SpaceX señaló que es importante que todos estén en cubierta y listos para comenzar y analizar todos los datos correspondientes.

El despegue de Falcon 9 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) a se realizará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. De acuerdo con la NASA, la misión durará entre 30 días y 119 días, dependiendo de algunos factores, el más significativo será la rapidez con que la agencia termina siendo capaz de lanzar la primera misión operativa de la tripulación comercial, Crew-1, que llevará a cuatro astronautas, incluidos dos de la NASA y uno de la agencia espacial de Japón.

Más en TekCrispy