En el mundo ya se han confirmado más de 5 millones de casos de COVID-19, pero hemos visto que a lo largo de estos casi seis meses de brote, el coronavirus se ha estado distribuyendo de manera muy desigual por las diferentes regiones del planeta.

Y mientras los países europeos empiezan a ablandar sus restricciones estrictas derivadas de la expansión masiva de la nueva enfermedad, el nuevo epicentro parece estar trasladándose a América Latina, donde países como Brasil, Perú y Chile registran las tasas de contagio más elevadas.

¿Dormir bien puede protegernos del coronavirus?

Sin embargo, algunos países de la zona han logrado contener al virus de manera efectiva sin aplicar medidas tan drásticas. Uruguay y Costa Rica son los dos más destacados, y en esta oportunidad hablaremos un poco sobre las estrategias que aplicaron para hacer frente a la emergencia.

Uruguay, éxito sin cuarentena

El pasado 13 de marzo, Uruguay decretó emergencia sanitaria cuando se detectaron cuatro casos positivos de COVID-19. Desde entonces, las autoridades tomaron varias medidas para frenar los contagios, como la suspensión de las actividades escolares de primaria, secundaria y universidad, así como los eventos no indispensables y aquellos que reunieran a muchas personas.

El gobierno creó un Fondo Coronavirus que implicó un crédito de 1,400 millones de dólares para los bancos y una reducción del 20 por ciento de los salarios de ministros y funcionarios públicos. Además, algunas empresas privadas donaron alimentos y 100 millones de dólares para la lucha contra la enfermedad.

De modo que, a pesar de que se cerraron sus fronteras internacionales, no restringió la actividad comercial como muchos otros en el mundo. En su lugar, se instó a la población a quedarse en casa, una instrucción que fue bien acatada por la población. “Si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca, salir no está desaconsejado”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en su momento.

Y los resultados han sido fantásticos. Uruguay, un país pequeños con una población de apenas 3,4 millones de habitantes, solo ha registrado 749 casos y 20 muertes al momento de esta publicación.

Además, un modelo desarrollado por el ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki, ambos asesores gubernamentales, sugiere que el número de reproducción (R0) del coronavirus en Uruguay es de 0,74. Cuando este valor es inferior a 1.0, significa que el brote está bajo control, lo cual ha sido confirmado por el el epidemiólogo Julio Vignolo dijo.

Para dar más fe de ello, este jueves el presidente Lacalle Pou anunció que las escuelas uruguayas reanudarán las clases en el mes de junio, ya que están convencidos de que “el riesgo es mínimo”.

Costa Rica, con la menor tasa de mortalidad

Por su parte, Costa Rica, un país con cinco millones de habitantes, ha confirmado 903 casos de COVID-19 y 10 muertes hasta ahora. Estas cifras tan bajas y alentadores se atribuyen al esfuerzo conjunto de todos los sectores del gobierno, la rápida respuesta y, por supuesto, la ardua labor de los científicos y laboratorios, que se han encargado de desarrollar una serie de soluciones para abastecer al país durante la emergencia.

La Organización Mundial de la Salud mencionó en un informe que Costa Rica cuenta con un sólido sistema de salud con cobertura universal gratuita al cual tiene acceso el 95 por ciento de la población. Y este parece haber sido un punto clave de su éxito en el manejo del brote.

Pero no podemos dejar de mencionar la rápida respuesta de los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS), que fueron la columa vertebral del sistema de detección temprana implementado en el país.

Así pues, los científicos de Costa Rica desarrollaron equipos de protección, ventiladores, cápsulas para transportar pacientes infectados, medicamentos, e incluso hisopos para llevar a cabo las pruebas diagnósticas.

Costa Rica es uno de los países del mundo con menor tasa de mortalidad por COVID-19, y le ha ido tan bien que es el primero de la región latinoamericana en reanudar sus partidos de fútbol, aunque con reservas.

Referencias:

Uruguay and Costa Rica: beacons of Latin American virus success. https://medicalxpress.com/news/2020-05-uruguay-costa-rica-beacons-latin.html

El éxito de Costa Rica, el país centroamericano con menos fallecidos por Covid-19. https://www.abc.es/internacional/abci-exito-costa-rica-pais-centroamericano-menos-fallecidos-covid-19-202005190204_noticia.html

Coronavirus en Uruguay: las claves de una ‘victoria’ sin cuarentena. https://as.com/diarioas/2020/05/21/actualidad/1590095120_177943.html

Más en TekCrispy