Desde que apareció la pandemia del coronavirus (COVID-19) muchas han sido las empresas que se han dado a la quiebra por esta peculiar y delicada situación, sin embargo, estas no han sido las únicas afectadas, pues un nuevo informe revela que las robocalls o llamadas automáticas han disminuido de forma exponencial desde que se presentó este virus.

Las robocalls son aquellas llamadas automáticas que realizan algunos hackers con mensajes pregrabados para robar datos personales de los usuarios, haciéndose pasar por entes gubernamentales u otras compañías para engañar a los usuarios.

Un 50% menos de llamadas automáticas

Con la llegada del COVID-19 estas llamadas automáticas fraudulentas también han disminuido, pues según un informe por parte de YouMail, un bloqueador de spam y correo de voz durante el pasado mes de abril se bloquearon 2.900 millones de llamadas automáticas en los EE. UU.

Un cifra que comparada con las 4.100 millones de llamadas bloqueadas durante el mes de marzo y las  4.800 millones del mes de febrero representan un gran avance en el bloqueo de estas robocalls.

Identificación de proteínas de COVID-19 revela potenciales objetivos farmacológicos

El COVID-19 como una de las razones

De acuerdo con la fuente, el CEO de YouMail, Alex Quilici, ha señalado que una de las razones principales de este decremento se debe a la pandemia, pues muchos de los centros de llamadas globales han cerrado sus operaciones o están operando con un volumen menor de trabajadores.

Aunque nos pueda parecer extraño que estos estafadores dependan de centros de llamadas para operar y no de una pequeña oficina en sus garajes, Quilici señala que luego de que una orden de cierre que entró en vigencia en India a finales del mes de marzo, les permitió observar un “volumen de llamadas básicamente la mitad del día siguiente”.

Si bien muchas de estas llamadas ahora están orientadas al tema del COVID-19, donde se hacen pasar alguien del gobierno o haciendo lanzamientos ilegales de atención médica o de salud, el informe señala que estas han sido controladas.

Más en TekCrispy