Nvidia deja de lado su enfoque por las tarjetas gráficas y nos presenta un nuevo proyecto en celebración del aniversario 40 del clásico arcade de Pac-Man, donde crearon un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de recrear el popular juego de arcade con solo mirarlo.

El juego de Pac-Man es tan popular como el de Mario Bros., pero su dinámica es un poco diferente, ya que este trata de un personaje principal (Pac-Man) que se enfrenta a unos enemigos (fantasmas), y en el proceso debe no solo evitar a sus enemigos, sino que también debe comer bolitas a lo largo del trayecto.

IA recrea juego de Pac-Man

Ahora Nvidia ha enseñado a un sistema de IA a procesar todos los movimientos ejecutados en el juego de Pac-Man simplemente con verlo jugar, pues no hay ningún tipo de codificación involucrada ni imágenes renderizadas que ayuden en el proceso.

Según la fuente, este proyecto utilizó un programa llamado, GameGAN, el cuál fue entrenado con unos 50,000 episodios de Pac-Man, donde Nvidia junto al propio creador del juego Pac-Man, Bandai Namco, crearon una IA capaz de alimentarse de datos visuales para interpretar todo el procedimiento del juego en acción, junto con las entradas del controlador, para luego recrear cuadro por cuadro toda esta información.

Un modelo de dos mitades para recrear el Pac- Man

Este GameGAN –GAN significa red de confrontación generativa, una arquitectura común utilizada en el aprendizaje automático– funciona con un principio básico de una GAN, es decir, funciona en dos mitades, donde la primera de ellas se encarga de replicar los datos de entrada, mientras que la segunda compara estos resultados con la fuente original.

Microsoft y Open AI crean supercomputadora con procesador de 285,000 núcleos

Como resultado Nvidia nos presenta un juego que es “jugable” por humanos, y aunque las imágenes no son perfectas, pues se presentan de forma borrosa y la IA presenta algunas fallas al momento de recrear el comportamiento exacto de los fantasmas del juego –cada uno con una personalidad específica–la dinámica básica del juego de Pac-Man que involucra el comer bolitas, evitar fantasmas y no morir en el intento está presente.

Un mundo más real

Aunque no es la primera vez que se utiliza la IA para generar mundos virtuales, este nuevo proyecto de Nvidia introduce varios aspectos nuevos, entre los que destaca un nuevo “módulo de memoria” que permite almacenar un mapa interno del mundo del juego.

Una opción que ofrece la posibilidad de crear un mundo más real en el juego, una característica clave al recrear los laberintos del Pac-Man, y almacenar de forma separada el comportamiento de los elementos estáticos –los laberintos– y los dinámicos –los fantasmas– consiguiendo así utilizar la IA para generar nuevos niveles.

Disponible en un futuro próximo

Finalmente, Nvidia señala que este proyecto podría ser lanzado en línea en un futuro próximo, pues los investigadores señalan que “este agente de IA fue tan bueno en el juego que casi nunca murió”, algo que desde luego le impidió a la IA “aprender el concepto de morir”.

Sin embargo, se obtuvieron grandes avances, pues en las primeras versiones del Pac-Man generado por esta IA, GameGAN fue capaz de modificar el juego para que los fantasmas nunca llegaran al personaje principal.

Más en TekCrispy