Microsoft y los desarrolladores de comunidad de código abierto, se disputan acerca de un proyecto KDE llamado MAUI, nombre que también ha sido adoptado por la compañía de Redmond, al renombrar su proyecto Xamarin.Forms como MAUI.

El pasado 19 de mayo, Microsoft anunció su proyecto .Net MAUI (Multi-platform App UI), que es el nuevo nombre para el antiguo Xamarin.Forms, el framework .Net creado para diseñar interfaces gráficas de usuario (UI) y compilar las aplicaciones en Android, iOS y Windows compartiendo el mismo código en C#(C Sharp).

¿Por qué si disputan Microsoft y KDE?

Aunque Xamarin.Forms tiene varios años en el mercado, evolucionando en diferentes versiones a lo largo del tiempo, Microsoft decidió renombrarlo como parte de su evolución, esto ha generado una disputa, pues la definición de MAUI es prácticamente propia del proyecto open source KDE MAUI que sigue la misma premisa: ofrecer aplicaciones convergentes para Linux, Microsoft, Windows, macOS, Android y iOS.

La historia se repite después de uno de los anuncios de Microsoft en Build Conference 2020 cuando renombró su framework Xamarin.Forms a MAUI, varios años después, argumentando una evolución a .NET 6. Esta plataforma propone diferentes GUI (interfaces gráficas de usuarios) nativa multiplataforma (para Windows, Android, iOS) fuera de la base de código nativo.

Como era de esperarse, la comunidad open source, principalmente el Proyecto KDE MAUI, no tomó la noticia con agrado –por razones obvias– no solo por el nombre, sino también por la aplicación del proyecto.

KDE Project, emitió una declaración oficial manifestando su descontento con la decisión de Microsoft, solicitando a la compañía que cambie el nombre del .NET MAUI:

“Fuimos notificados a través del canal KDE Maui Project en Telegram, sobre un cambio de nombre de un producto de Microsoft, el framework UI anteriormente conocido como ‘Xamarin.Forms’ fue renombrado como MAUI (Multi-platform App UI).

Este cambio de nombre es lamentable ya que existe un proyecto llamado Maui; evidentemente, nos estamos refiriendo al Proyecto Maui (https://mauikit.org/).

La palabra “Maui” a menudo en mayúscula como MAUI en el Proyecto, también es un acrónimo, y significa Interfaces de usuario multi-adaptables tomando esto como consideración; Existe una causa razonable de confusión entre estos dos frameworks.”

MAUI KDE

MAUI es un framework construido con tecnología KDE, que promueve la creación de aplicaciones convergentes y componentes del sistema operativo, se ha desarrollado desde 2018, cuyo dominio se registró en https://maui-project.org en mayo del mismo año.

Posteriormente se convirtió en un proyecto netamente KDE, de las que derivan versiones como KIO y Kirigami que permite interfaces adaptables a entornos táctiles, que también se implementa en múltiples plataformas y dispositivos.

“Siguiendo nuestro principio de convergencia, tiene sentido apuntar a las principales plataformas para que nuestro software pueda usarse en diferentes dispositivos. Si usa un PC Windows y un móvil Android, tiene sentido, por el bien de la convergencia, que se pueda usar la misma aplicación con la misma experiencia en ambos dispositivos, sin importar el factor de pantalla, el SO subyacente o la entrada basada (toque o puntero)”.

También cuenta con un kit de controles llamado MauiKit basado en KDE Kirigami, que permite desarrollar apps en Windows, Linux,Android y iOS y tiene la capacidad de adaptar los estilos de forma amigable adaptándose al sistema operativo correspondiente.

Bill Gates abandona junta directiva de Microsoft

Recientemente, sus desarrolladores mostraron algunas aplicaciones multiplataforma desarrolladas con este kit, como “Index (el administrador de archivos), Nota (editor de texto simple) y Vvave (reproductor de música) ejecutados en Windows 10, Mac OS e iOS.”

Como podemos ver el proyecto MAUI de KDE cuenta con una amplia trayectoria, mientras que .NET MAUI de Microsoft recientemente y aunque Xamarin.Forms tiene seis años de antiguedad, este nuevo cambio de la compañía de Redmond, el evidente objetivo del proyecto sin mencionar el nombre sin duda podría traer complicaciones.

Microsoft

En este sentido, los desarrolladores del proyecto KDE emitieron un reporte de error y señalaron que “tal vez se trató de un error desafortunado durante una lluvia de ideas”:

Desafortunadamente, un par de supuestos “MVP de Microsoft” nos presentaron lo que parece ser un descuido evidente de la civilidad de código abierto.

Creemos que este es un evento desafortunado causado por un descuido durante la sesión de lluvia de ideas para seleccionar un nombre nuevo y atractivo para su producto. Y que no es un intento de utilizar el peso de la marca y el poder de marketing que posee una corporación como Microsoft y su filial Xamarin para superar un marco competitivo.

Del mismo modo, la comunidad MAUI abrió un informe de error dotNET acerca de esto, que fue respondido por David Ortinau de Microsoft comentando:

“Hola a todos, el nombre legal oficial es .NET Multi-platform App UI y MAUI es un acrónimo, nombre en código. Esto ha sido a través de una revisión legal”.

Si bien, dichos comentarios no alegan que pensarán en otro nombre, la comunidad Open Source indicó posteriormente que se pondrán en contacto con Microsoft después de hacer la revisión legal y recibir el asesoramiento correspondiente.

Más en TekCrispy