Republicanos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, emitieron una carta a los directivos de la plataforma de videos cortos, TikTok, para indagar acerca del uso aparentemente ilegal de datos de niños registrados en la red social y presunta colaboración con el gobierno chino.

De acuerdo con un reporte de Reuters, la carta fue auspiciada por Greg Walden, principal republicano en el Comité de Energía y de la Cámara de Representantes y Cathy McMorris Rodgers, miembro del subcomité de consumidores, quienes solicitan a TikTok información acerca de los datos que aparentemente son recopilados por la plataforma, así como también acerca de su presupuesta colaboración con el gobierno chino.

Walden y McMorris, emitieron una serie de preguntas incómodas relacionadas con la violación a la privacidad infantil en TikTok, asimismo mostraron preocupación acerca de si estos datos de usuarios han sido compartidos con el partido comunista chino y otros entes del estado chino, debido a “aparentes vínculos con el gobierno chino”.

Polémica carta a TikTok

Reuters señala que la carta fue enviada específicamente Zhan Yiming, fundador y CEO de la plataforma ByteDance, donde los republicanos escribieron:

“Los vínculos aparentemente estrechos de TikTok con el gobierno chino, plantean serias preocupaciones sobre sus prácticas de datos, incluyendo la información que su empresa recopila sobre los estadounidenses y lo que ustedes hacen con ellos”.

Por su parte, un portavoz de TikTok respondió vía correo electrónico:

“Si bien creemos que las preocupaciones son infundadas, las apreciamos y continuamos fortaleciendo aún más nuestras salvaguardas mientras aumentamos nuestro diálogo con los legisladores”.

“Recibimos la carta y responderemos mientras esperamos brindar mayor claridad a nuestras políticas, prácticas y operaciones”.

Antecedentes

No es la primera vez que TikTok se ve involucrada en problemas de violación a la privacidad infantil, pues anteriormente se habían presentado algunas quejas por parte de varios entes defensores de la privacidad, como el Centro para la Democracia Digital, la Campaña por Una infancia Sin Comerciales entre otros.

Elimina el spyware de tu Android con Spyware Detector

Estos defensores de privacidad mostraron preocupación y aseguraron que, la plataforma no cumplía con las normativas de un acuerdo realizado con el FTC en febrero de 2019, donde señalaba que debía eliminar los videos publicados por niños menores de 13 años y en mayo de 2020 no lo había hecho.

Del mismo modo, Reino Unido también solicitó investigar a TikTok en 2019, por la manera en que maneja la privacidad de los niños que utilizan su app y las  inquietudes sobre la posibilidad de que los pedófilos acosen a los niños a través de los mensajes gratuitos de TikTok.

En julio de 2019, la FTC multóTikTok, por recopilar datos de menores de manera ilegal, la compañía debía pagar USD$5,7 millones. El presidente de la FTC, Joe Simons, afirmó en su momento que la empresa estaba al tanto de sus usuarios infantiles, sin embargo recolectaba información sin el consentimiento de los padres.

Más en TekCrispy