La Organización Mundial de la Salud establece que los abortos médicos pueden realizarse desde casa e incluso por la misma mujer siempre y cuando esta tenga menos de nueve semanas de gestación.

“La administración de tabletas, el manejo del proceso y el abordaje para evaluar que haya sido completado puede ser auto-administrado, por fuera de un centro médico y sin supervisión directa de un proveedor”, indicó la OMS en un comunicado enviado a la BBC Mundo.

Por supuesto, recomienda esta alternativa en circunstancias en las que “las mujeres tengan una fuente de información precisa y acceso a un proveedor de atención médica en caso de que la necesiten o deseen en cualquier etapa del proceso”.

OMS pide seguir el ejemplo de la erradicación de la viruela para combatir el coronavirus

El hecho es que pese a que en 18 estados de Estados Unidos está prohibido el aborto médico a través de telemedicina, durante el confinamiento debido a la pandemia cada vez más mujeres han recurrido a esta modalidad para practicarlo.

Esta información fue suministrada por la organización de investigación de salud Gynuity, bajo el nombre de TelAbortion, en la cual colabora la doctora Maureen Baldwin, quien ha brindado detalles adicionales sobre el tema a la BBC Mundo.

¿Qué mujeres pueden practicarse el teleaborto?

Según el informe, Baldwin lleva al menos dos años recentando píldoras abortivas más de cien mujeres que ni siquiera ha llegado a ver en persona gracias a esta rama de la telemedicina.

Entre ellas, mujeres en el servicio militar que no tienen acceso a proveedores de abortos; mujeres que viven a tres o más horas de la clínica más cercana autorizada para realizar este tipo de procedimientos; mujeres que tienen hijos pequeños que no tienen quien los cuide mientras van a consulta y también aquellas que han intentado practicarse un aborto no seguro y sin guía médica habiendo adquirido píldoras no autorizadas.

El teleaborto se ha incrementado durante la pandemia

Pero tras las recomendaciones de quedarse en casa durante la pandemia de coronavirus, el interés por esta modalidad se ha incrementado. Baldwin cuenta que las pacientes quieren “evitar ir en persona persona a laboratorios o a consultorios médicos”, una tendencia que ha aumentado en los últimos dos meses, mientras Estados Unidos se convertía en el nuevo epicentro del brote.

Para ello, recurren a TelAbortion, el único programa del país que permite a las pacientes recibir los medicamentos por por correo postal y asistencia médica por video sin necesidad de ir a un centro médico autorizado para ello. Al no poder salir de casa, esta representa una alternativa útil para mujeres con esta necesidad.

¿Cómo funciona el teleaborto?

Para poder proceder con el teleaborto, las pacientes deben realizarse un ultrasonido para verificar que su embarazo está por debajo de las nueve semanas de gestación, un requerimiento estricto para recetar los fármacos. Solo entonces reciben un kit que incluye las dos drogas principales para abordar, mifepristona y misoprostol, y tienen acceso a una consulta por videoconferencia.

Aquí es importante resaltar que estos medicamentos no se consiguen fácilmente sin órdenes previas. La normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la mifepristona solo puede ser distribuida por proveedores certificados en espacios médicos específicos, dentro de los cuales no figuran las farmacias.

De esta formal, se evita que mujeres que no cumplan con los requisitos para el aborto consigan las medicinas. Entonces Gynuity se encarga de enviarlas por correo en los casos en que corresponda, también en el marco de una investigación científica avalada por la FDA que busca evaluar “la seguridad, estabilidad y accesibilidad” de este enfoque de la telemedicina desde 2016.

¿Cuál es el riesgo de efectos secundarios?

Estos fármacos pueden provocar sangrado, calambres y, en algunos casos, otros efectos secundarios como vómito y náusea, y en vista del tabú sobre este tema, conviene indagar un poco.

Elizabeth Raymond, médica y portavoz de Gynuity, indica que durante el estudio solamente tres mujeres han tenido que ser hospitalizadas, siendo el sangrado excesivo uno de los problemas más comunes entre los casos que no van según lo esperado.

Sin embargo, descarta que esto tenga que ver conque el procedimiento sea realizado por la misma mujer. “El rango de complicaciones es el mismo que con cualquier aborto médico. El hecho de enviar por correo las pastillas no parece aumentar el riesgo de posibles problemas”, dice.

Baldwin apoya esta afirmación, y asegura que las complicaciones médicas del teleaborto son “muy poco frecuentes, alrededor del 1 al 2 por ciento de abortos médicos requieren de posterior atención en una clínica”.

Además, le piden a las pacientes que confirmen si completaron el procedimiento. “Solicitamos en el proyecto que las pacientes confirmen que el aborto fue completado mediante alguna prueba médica, como un examen de orina”, dice Raymond. Aunque destaca que alrededor de 13 y 15 por ciento de las pacientes no se vuelven a reportar tras haber recibido las pastillas.

Polémica por teleaborto

Algunos centros de investigación sobre salud reproductiva y sexual, como el Instituto Guttmacher, consideran que las regulaciones actuales sobre la mifepristona son “innecesarias”. Esto debido a que el fármaco es de “bajo riesgo, altamente efectivo y menos del 0,4% de las pacientes requieren de hospitalización por infección o transfusión”.

Sin embargo, esta modalidad sigue siendo bastante polémica a pesar de haber incrementado durante la pandemia y de ejecutarse no solo en EE.UU., sino también en Canadá y Australia.

De hecho, en febrero de este año, senadores republicanos presentaron una ley que prohíbe el aborto mediante telemedicina. “Prescribir abortos químicos a madres por Internet y sin un examen o sin siquiera verla en persona no es brindar un cuidado médico”, dijo el senador de Oklahoma James Lankford, uno de los involucrados.

De acuerdo a esta ley, los médicos que no hagan una consulta presencial para examinar a la paciente y proveerle los medicamentos para el aborto deberán cumplir una pena de hasta dos años de prisión.

Referencia:

Coronavirus en EE.UU.: qué es el teleaborto y cómo aumentó por la pandemia del coronavirus. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52694377

Más en TekCrispy