Días atrás informamos sobre un misterioso síndrome inflamatorio que había estado afectando a niños diagnosticados con COVID-19, e incluso se registró una muerte infantil por su causa, pero ahora el problema parece tener mayor alcance. Según nuevos informes, el síndrome también está aparecieron en adultos veinteañeros.

Los médicos han informado que un joven de 20 años de edad en San Diego presentó el síndrome, al igual que un joven de 25 años en Long Island, Nueva York, según The Washington Post. Pero también se han registrado varios casos adicionales en pacientes de edades similares hospitalizados en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

Como indicamos en un artículo previo, el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, también conocido como MIS-C, es una condición inflamatoria observada en pacientes jóvenes confirmados con la nueva infección, pero los síntomas pueden variar.

Pero hasta ahora el nuevo síndrome se ha caracterizado por fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cuello, erupción cutánea, ojos inyectados de sangre y fatiga, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los pacientes pueden experimentar síntomas similares los del síndrome de Kawasaki, una rara enfermedad infantil que causa inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos y que en el peor de los casos puede llegar a causar daño cardíaco.

En los niños pequeños, los síntomas pueden parecerse más a los de esta enfermedad, pero se ha observado que en adolescentes y adultos jóvenes la respuesta inflamatoria puede ser más abrumadora. Esto significa que no solo afectaría al corazón, sino también otros órganos.

Otro punto de atención es que muchos pacientes con MIS-C tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus y no necesariamente una infección activa. Es decir, existe la posibilidad de que el síndrome puede ser el resultado de una respuesta inmune retardada al coronavirus.

¿El síndrome ha estado pasando desapercibido en adultos?

Ahora hay sospechas de que este síndrome también ha estado ocurriendo en pacientes adultos sin que los médicos lo detectaran como tal. Y es que muchos profesionales fuera del entorno pediátrico probablemente nunca hayan visto casos de la enfermedad de Kawasaki.

Ante esta posibilidad, los médicos del Rady Children’s Hospital de San Diego, lugar en el que se detectó el caso del paciente de 20 años, han tomado medidas adicionales para detectar señales de esta enfermedad.

Por lo que ahora es una prioridad hablar con los funcionarios de salud para expandir información y advertencias sobre el síndrome, que ahora parece abarcar también a los adultos jóvenes.

Referencia:

Young adults are also affected by Kawasaki-like disease linked to coronavirus, doctors say. https://www.washingtonpost.com/health/2020/05/21/misc-c-kawasaki-coronavirus-young-adults/