El coronavirus ya ha llegado a más de 5 millones de personas en todo el mundo y ha reportado aproximadamente más de 370 mil muertes por su causa. Los estudios para poder desarrollar medios con los cuales prevenirlo, tratarlo y erradicarlo son cada vez más frecuentes e intensivos.

En esta oportunidad, la declaración que se ha hecho notar ha sido la de una reciente investigación que aún espera a ser aprobada por la revisión de sus pares. En esta, los investigadores han afirmado que los pacientes que se encuentran internados por el coronavirus desarrollan anticuerpos efectivos contra este en tan solo 6 días.

Pacientes obesos con COVID-19 tienen una mayor probabilidad de sufrir embolia pulmonar

Dicha afirmación viene cargada de mucha polémica, puesto que no han sido pocas las disertaciones que se han hecho sobre si el COVID-19 genera o no anticuerpos que puedan proteger a los individuos de un segundo contagio.

Anticuerpos neutralizantes

En cuestión de semanas, el equipo de investigación trabajó incansablemente para crear una nueva prueba de anticuerpos. Esta fue la que utilizaron en sus 44 pacientes iniciales y la que les permitió notar que todas estas coincidían en el desarrollo de un mismo tipo de anticuerpo luego de tan solo 6 días.

Su investigación comenta que muchas pruebas serológicas son diferentes y apuntan a la detección de distintos tipos de anticuerpos. Un detalle que explicaría las polémicas diferencias entre variados reportes que se han hecho sobre estos y su utilidad contra el COVID-19.

Los científicos comentan que la suya es particularmente efectiva ya que se enfoca de forma específica en lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes. Es decir, aquellos que pueden evitar que el virus infecte a las células. Lo que, a su vez, se traduce como inmunidad para el organismo.

¿Por qué confiar en esta prueba y no en otras?

Para poder detectar los anticuerpos neutralizantes específicos, fue necesario orientar la búsqueda hacia aquellos capaces de neutralizar la proteína espiga RBD en el virus SARS-CoV-2.

Esta última es la que le permite al coronavirus conectarse con las células e infectarlas. Entonces, los anticuerpos que atacan particularmente a esta proteína del coronavirus pueden evitar que este se propague por el organismo.

Un detalle particular es que esta se trata de un elemento propio del SARS-CoV-2. Por esto, detectar los anticuerpos que la repelen también es un modo eficiente de determinar la presencia en el organismo de este coronavirus y no la de alguna otra de sus variantes ya conocidas que generan síntomas similares a los del resfriado común.

Esto hace de la prueba de los investigadores una de las más exactas que se pueden encontrar en la actualidad. En estos momentos, esta ya es de uso clínico, por lo que su aplicación puede ser inmediata.

Una ayuda para la generación de la vacuna contra el COVID-19

Por si fuera poco, comprender estos detalles sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 también es un conocimiento valioso para el desarrollo de una vacuna. Ya que, medir la cantidad de anticuerpos contra la RBD podría ser un modo de probar la efectividad de los prototipos de vacuna que se desarrollen. Puesto que este estudio serológico revelaría la presencia de los anticuerpos neutralizantes, que son básicos para el éxito de la inmunización.

Escuelas deberán dar el salto hacia la educación digital por el coronavirus

Sobre si usar o no el plasma convaleciente

Del mismo modo, esta investigación también podría ayudar a disipar la polémica sobre la funcionalidad o no del plasma convaleciente. En la actualidad, ya hay varios estudios en lugares como Estados Unidos o España sobre la posible funcionalidad de este sistema de donación de sangre y extracción de plasma para inmunizar a las poblaciones.

Asimismo, iniciativas particulares como Survivor Corps también se encuentran activas buscando donadores entre supervivientes del COVID-19 que quieran colaborar con la causa. La prueba serológica desarrollada en este estudio no solo podría ayudar a determinar la efectividad de estos tratamientos, sino que también sería una forma de determinar cuáles serían los mejores donadores.

Referencia:

Rapid generation of neutralizing antibody responses in COVID-19 patients: https://doi.org/10.1101/2020.05.03.20084442

Más en TekCrispy