Los resultados de dos estudios independientes muestran que casi una de cada tres personas que murieron en un hospital en Inglaterra después de dar positivo para COVID-19 también tenían diabetes y que las personas diagnosticadas con la enfermedad coronavírica con diabetes tipo 1 tenían tres veces y media más riesgo de morir que aquellas sin la afección, mientras que las personas con tipo 2 presentaron el doble de riesgo.

Los estudios, que fueron realizados por investigadores del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) y del Imperial College de Londres, encontraron que el riesgo de muerte por COVID-19 es tres veces y media más alto para pacientes con diabetes tipo 1 y dos veces más alto para aquellos con diabetes tipo 2.

Mayor riesgo

En conjunto, los investigadores evidenciaron que un tercio de las muertes en hospitales de Inglaterra por COVID-19 involucraban pacientes con diabetes. De las 23.804 muertes por COVID-19 registradas entre el 1 de marzo y el 11 de mayo, 7.466 pacientes (31,4%) tenían diabetes tipo 2, mientras que 365 (1,5%) tenían diabetes tipo 1.

Al igual que con la población general, el equipo de investigación encontró que la edad juega un papel importante en el riesgo de muerte. Hubo una diferencia de 700 veces en el riesgo de muerte entre los menores de 40 años y los mayores de 80 años.

La investigación muestra el alcance del riesgo de coronavirus para las personas con diabetes y los diferentes riesgos para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Sin embargo, en todos los grupos de edad, las tasas de mortalidad fueron notablemente más altas para los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 que para la población general y fueron significativamente más altas para la diabetes tipo 1 que la diabetes tipo 2 para los grupos de mayor edad.

Los investigadores también pudieron observar que los individuos con diabetes tipo 1 que murieron en el hospital con COVID-19 también fueron más jóvenes en promedio que todas las muertes hospitalarias.

Estilo de vida

Adicionalmente, el análisis de los datos reveló que los pacientes con diabetes tipo 2 severamente obesos tenían el doble de probabilidades de morir, en comparación con los pacientes infectados con el coronavirus con peso normal, lo que sugiere que el estilo de vida tiene una influencia significativa en la susceptibilidad al virus de las personas.

Este análisis también mostró que los pacientes con diabetes tipo 2 que adicionalmente tenían niveles altos de glucosa en sangre porque su condición estaba mal controlada aumentaron su riesgo de muerte en otro 60 por ciento.

Al igual que con la población general, el equipo de investigación encontró que la edad juega un papel importante en el riesgo de muerte.

En referencia a estos hallazgos el doctor Jonathan Valabhji, director clínico nacional para diabetes y obesidad del NHS y autor principal del estudio, comentó:

“Esta investigación muestra el alcance del riesgo de coronavirus para las personas con diabetes y los diferentes riesgos para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. De manera notable, también muestra que los niveles más altos de glucosa en sangre y la obesidad aumentan aún más el riesgo de ambos tipos de diabetes”.

Referencias:

Type 1 and Type 2 diabetes and COVID-19 related mortality in England: a whole population study. NHS, 2020. https://bit.ly/3d0Dgdm

Type 1 and Type 2 diabetes and COVID-19 related mortality in England: a cohort study in people with diabetes. NHS, 2020. https://bit.ly/3bI20py

Escribir un comentario