La hipótesis de los universos paralelos se hizo muy popular gracias a su utilización como trama en la literatura, series y películas, pero sigue siendo bastante difícil de comprender a nivel físico.

Pero explicándolo de una manera sencilla, consiste en la existencia de varios universos o realidades que son relativamente independientes, las cuales a su vez podrían conformar un multiverso.

'The Right Stuff' llegará a Disney Plus esta temporada de otoño

Pero ahora, más allá de verse como una simple hipótesis, esta idea podría verse como una realidad. Y es que un grupo de científicos de la NASA ha encontrado evidencia de un universo paralelo con reglas físicas opuestas a las nuestras.

Partículas que viajan hacia atrás en el tiempo

En un experimento que se está llevando a cabo en la Antártida, un equipo de expertos transportó la Antena Transitoria Impulsiva Antártica de la NASA, mejor conocida como ANITA, usando un globo gigante.

El objetivo era detectar el origen de las ráfagas rápidas de radio (FRB), un fenómeno astrofísico de gran energía cuyo origen se desconoce. Por lo que llevaron la antena muy por encima de la Antártida, donde en teoría no habría ruido de radio que pudiera distorsionar sus hallazgos. Sin embargo, percibieron un “viento” de partículas de alta energía que llegaba constantemente a la Tierra desde el espacio exterior.

Los investigadores explicaron que las partículas de alta energía solo se pueden detectar bajando a nuestro planeta “desde el espacio”. Lo curioso es que ANITA detectó partículas más pesadas, conocidas como neutrinos tauónicos, saliendo de la Tierra, lo que sugiere que las partículas están viajando hacia atrás en el tiempo.

Los neutrinos tauónicos son partículas que viajan a una velocidad cercana a la velocidad de la luz, pero son un poco más pesadas que las que las acompañan. La presencia de estas partículas hizo pensar que las FRB están viajando en el tiempo. De modo que, dicho de una manera más sencilla, parece ser evidencia de un universo paralelo, también surgido del Big Bang.

Un universo paralelo creado en el Big Bang

La comunidad científica ha quedado conmocionada con esta noticia, y aunque algunos no estén conformes con esta explicación, se han planteado algunas teorías que intentan explicar este fenómeno.

La NASA cree que cuando se formó el universo como resultado del Big Bang en realidad se formaron dos universos paralelos, uno de los cuales funciona al revés respecto al otro.

“La explicación más simple para el fenómeno es que en el momento del Big Bang, hace 13.800 millones de años, se formaron dos universos, el nuestro y uno que, desde nuestra perspectiva, está funcionando a la inversa con el paso del tiempo”, dijo el informe. De hecho, si hay habitantes en ese misterioso universo paralelo, seguro considerarían nuestro universo como el que está al revés, tal y como los “veríamos” nosotros a ellos.

Referencia:

NASA finds evidence of parallel universe where time runs backward. https://www.wionews.com/science-tech/nasa-finds-evidence-of-parallel-universe-where-time-runs-backward-299949

Más en TekCrispy