La pandemia del coronavirus ha afectado al mundo entero de distintas maneras. Cuando esta comenzó a extenderse por el mundo, Francia fue uno de los primeros países en reportar casos dentro de su territorio.

No obstante, la nación no aplicó medidas estrictas de confinamiento sino hasta hace un poco más de dos meses. Debido a esto, en un principio se pensó que el país podría experimentar picos de contagio tan graves como los que se han visto en España e Italia o como los que se ven ahora en Estados Unidos.

Sin embargo, con la aplicación de la cuarentena, Francia alcanzó su pico con relativa rapidez y luego comenzó su descenso en el conteo de casos. Tal fue la magnitud de este que para el 11 de mayo se relajaron muchas de las medidas de cuarentena que se habían impuesto sobre la población.

Esto con la finalidad de intentar reactivar el aparato productivo del país y ayudar a la economía ya golpeada de este a levantarse de nuevo. Hasta ahora, casi 10 días después del relajamiento de las medidas, no parece que este haya ocasionado un nuevo pico en el contagio del SARS-CoV-2 entre los franceses.

Es muy pronto para sacar conclusiones

Ministro de salud de Francia, Oliver Veran.

Para dar un recuento de los cambios presentado en los últimos días, este mismo miércoles, el ministro de salud de Francia, Oliver Veran, declaró que, afortunadamente, la cantidad de fallecimientos diarios por el COVID-19 seguía disminuyendo de forma continua en el país.

Pero, a pesar de las prometedoras cifras, el ministro de salud también ha tenido cuidado en acotar que aún es muy pronto para determinar el verdadero impacto de sus cambios en las medidas de restricción. Con menos de 10 días desde el levantamiento de la cuarentena, es casi imposible obtener suficientes datos para conocer el verdadero alcance de esta decisión.

¿Cuándo habrá respuestas definitivas?

Como un mensaje extra, el primer ministro comentó que las respuestas a las interrogantes sobre los efectos del relajamiento de las medidas no están muy cerca. De hecho, según sus declaraciones, parece que se espera poder ver con más claridad el impacto de la decisión después de los primeros 10 o 15 días de actividades regulares.

Mascotas no pueden transmitir el coronavirus, pero pueden contagiarse

Continúa comentando que, por lo que las cifras indican, no parece que el virus esté comenzando a circular entre grandes grupos de nuevo. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que aún se mantenga circulando en focos aislados. Motivo por el cual, las medidas de prevención se deben seguir acatando.

Francia no se quedará de brazos cruzados

Como un refuerzo de estos comentarios el propio presidente francés, Emmanuel Macron liberó un breve mensaje concientizador a través de Twitter:

En este, se lee algo que en español podría ser equivalente a: “La epidemia aún no está detrás de nosotros. No disminuiremos nuestros esfuerzos”. Con esto, hacía referencia a todas las medidas preventivas y de distanciamiento social que se mantienen en el país a pesar de que la cuarentena se haya detenido.

La situación ahora

Según la última declaración de Veran, el número total de fallecidos en Francia es de 28.132, después de que 110 se les sumaran en las últimas 24 horas. A pesar de que este claramente es un número alto aún, concuerda con la tendencia a la baja que ha experimentado el reporte de muertes en el país en las últimas semanas.

Asimismo, desde el pico de 7 mil personas en cuidados intensivos que se presentó en Francia, este se ha encogido hasta ser de solo 1.794. Por ahora, claramente vemos una tendencia positiva en este país europeo. Solo el tiempo dirá si se mantiene. Esperemos que sí.

Más en TekCrispy