Como indicamos en nuestra recopilación de las vacunas contra COVID-19 más avanzadas, Moderna, una empresa farmacéutica que opera en Boston, había obtenido la aprobación para iniciar sus ensayos en humanos hace algunas semanas.

Y el lunes se dio a conocer la gran noticia de que habían obtenido resultados positivos en sus pruebas. Todo indica que la vacuna desarrollada por Moderna parece estar generando una respuesta inmune en los sujetos de prueba de la Fase 1.

El coronavirus circulaba entre los españoles antes de lo que se creía

Y por supuesto, al liderar los titulares sobre la pandemia, la compañía ha obtenido popularidad al punto de que la valoración de sus acciones también aumentó, alcanzando los US$ 29 mil millones. Esto constituye un gran logro en medio de una situación de crisis económica, y sobre todo, para una compañía que actualmente no está vendiendo productos.

Sin embargo, varios expertos creen que ha sido mucho alboroto para lo que representa realmente esta noticia. Tal parece que aún no hay forma de saber cuán impresionante es esta vacuna.

Muy poca información revelada

Uno de los puntos flojos de la noticia de Moderna es que reveló muy poca información técnica sobre sus resultados. De hecho, fueron más declaraciones corporativas que números y tablas de datos, siendo esto último primordial para la ciencia.

Un informe de Stat News alega que incluso las cifras que la compañía ha publicado no significan mucho porque la información crítica, la realmente necesaria para la interpretación de los resultados, no ha sido divulgada. Por lo que, a pesar de la emoción en medio de una pandemia que ha paralizado al mundo, podría ser muy pronto para cantar victoria.

El silencio del NIAID

Este es otro punto que va de la mano con el silencio. Moderna trabajó junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) en el diseño de esta vacuna.

El NIAID suele anunciar sus hallazgos con detalles, y representantes como el director Anthony Fauci y otro personal de alto rango se encargan de ofrecer entrevistas para profundizar en el tema. Pero en esta oportunidad, el NIAID no emitió ningún comunicado de prensa y no conforme con ello, se rehusó a emitir comentarios sobre el anuncio de Moderna.

Lo que se sabe hasta ahora

Lo único que ha dicho la compañía es que 45 sujetos recibieron dos dosis de 25 microgramos cada uno, dos dosis de 100 microgramos cada uno o una sola dosis de 250 microgramos, y estos desarrollaron anticuerpo de unión.

De estos, ocho voluntarios que recibieron las dosis de 25 microgramos y 100 microgramos desarrollaron anticuerpos neutralizantes, los cuales son el verdader interés en este aspecto. Pero se desconocen los resultados de los otros 37 participantes.

Ahora bien, el hecho de que no se sepa lo que ha pasado con los restantes no quiere decir que no desarrollaran anticuerpos neutralizantes. Y es que este tipo de estudios son más laboriosos, y requieren más tiempo que otras pruebas de anticuerpos, además de que deben realizarse en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad.

Proponen nanotecnología para diagnosticar el coronavirus y estimar sus riesgos

Por otro lado, aunque se sabe que entre los voluntarios había personas de 18 a 55 años de edad, se desconoce la edad exacta de estas ocho personas que desarrollaron las anticuerpos neutralizantes.

Este es un punto importante ya que si estos ocho participantes se agrupan en el extremo más joven del rango de edad mencionado, esto podría sugerir que la vacuna de Moderna podría tener una mejor respuesta en individuos jóvenes que en lo mayores. Y bien sabemos que estos últimos son un grupo vulnerable frente al SARS-CoV-2.

¿Por cuánto tiempo podría ser efectiva?

Una de las grandes dudas respecto a las personas que se infectaron y desarrollaron anticuerpos naturalmente es si estos están protegidos frente a una segunda exposición al coronavirus, y si esto durará de por vida.

De ahí surge otro punto que nos hace pensar que los resultados se revelaron de manera muy temprana. Y es que el informe proviene de los resultados de las pruebas de sangre realizadas dos semanas después de que los participantes recibieran su segunda dosis de vacuna.

“Eso es muy temprano. No sabemos si esos anticuerpos son duraderos ”, dijo Anna Durbin, investigadora de vacunas en la Universidad Johns Hopkins.

No hay un punto de referencia

Además, Moderna afirmó que los niveles de anticuerpos obtenidos hasta ahora en los ocho participantes estaban a la par, o superaban los observados en personas que se recuperaron de la infección (en el caso de los que recibieron dosis de 100 gramos).

El problema es que esta es una declaración un poco ambigua. Los estudios demuestran que los niveles de anticuerpos entre las personas que se han recuperado de COVID-19 varían enormemente, y se presume que estas diferencias se deban a la forma particular como se presente la enfermedad en cada uno.

Más de 2 mil millones de personas en riesgo de coronavirus por no poder lavarse las manos

STAT News solicitó a Moderna la información en la que basó dicha declaración como punto de referencia, pero la respuesta fue que eso se revelerá en un artículo científico que publicaría el NIAID, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

“Los niveles de suero de convalecencia no se detallan en nuestra lectura de datos, pero se esperaría en una exposición de datos completos aguas abajo con NIH y sus colaboradores académicos”, dijo Colleen Hussey, gerente senior de comunicaciones corporativas de la compañía, a través un correo electrónico.

Esto ha llamado la atención tanto de los medios de comunicación como de las agencias sanitarias e investigadores del área. Se trata de una compañía que está divulgando resultados muy positivos en un contexto histórico en el que son necesarios, sin embargo, la información que lo sustenta aún es escasa para sentirnos plenamente confiados.

Referencia:

Vaccine experts say Moderna didn’t produce data critical to assessing Covid-19 vaccine. https://www.statnews.com/2020/05/19/vaccine-experts-say-moderna-didnt-produce-data-critical-to-assessing-covid-19-vaccine/

Más en TekCrispy