Microsoft anunció mejoras en una serie de herramientas que buscan facilitar la experiencia del usuario en Windows 10, una de las grandes novedades, es la implementación de Windows Terminal y Windows Subsystem para Linux, que permitirán ejecutar cualquier aplicación de Linux en Windows.

A través de su blog oficial, Microsoft informó que próximamente se podrán ejecutar aplicaciones Linux desde Windows 10 a través de una interfaz gráfica (GUI), gracias a las mejoras a la distribución Windows Subystem For Linux (WSL) una herramienta que busca habilitar la aceleración del hardware y entre otros tendrá soporte nativo para las aplicaciones de Linux.

Actualización 2.0 de Windows Subystem For Linux (WSL) 

Microsoft anunció las nuevas actualizaciones de WSL, entre las que destacan el soporte nativo de GUI para Linux, así como mejoras que permiten implementar IA y aprendizaje automático, sin duda un gran paso en el camino hacia descentralización de Windows.

El soporte para aplicaciones de interfaz gráfica de usuario (GUI) de Linux le permitirá abrir una instancia de WSL y ejecutar una aplicación de GUI de Linux directamente sin la necesidad de un servidor de terceros.

 

Esta característica será de gran utilidad principalmente para los equipos de desarrollo de software multiplataforma, por lo que no tendrán que implementar máquinas virtuales o servidores de terceros para correr alguna aplicación en Linux mientras están en Windows.

iOS 14 alertará cuando una app acceda a datos copiados en portapapeles

Asimismo, la compañía señaló que la instalación será muy fácil y automatizada, pues se realizará a través de un comando “wsl.exe – install”, facilitando la forma de utilizar aplicaciones Linux en Windows.

Otra de las mejoras que se añadieron a WSL versión 2, es que permitirá la aceleración del hardware de GPU, que permite que las herramientas Linux aprovechen mejor este componente, incluso al aplicar IA y operaciones de cómputo mediante machine learning y modelos de redes neuronales.

Microsoft también añadió mejoras como Windows Package Manager Preview y Microsoft PowerToys, que permitirán a los desarrolladores asignar rutas para optimizar su experiencia de Windows para una mejor productividad de desarrollo.

Se espera que WSL 2.0 esté disponible para finales de mayo en una versión estable.

Este es otro de los avances a los que apunta  Satya Nadella, CEO de la compañía que recordemos fue uno de los grandes colaboradores en Linux, defensor de las bondades del Open Source (código abierto), antes de ser designado al frente Microsoft.

Más en TekCrispy