Los jóvenes también figuran entre los más afectados por la pandemia, pero no necesariamente por contagios, sino por las repercusiones sociales y económicas que ha generado esta situación en el mundo.

Un equipo de la Universidad de Huddersfield inició un proyecto de investigación que tenía como objetivo evaluar el impacto del coronavirus en la juventud del Reino Unido, y han descubierto que la pandemia puede tener un efecto duradero en sus vidas. De hecho, dicen que a los jóvenes de hoy se les puede llamar la “generación del coronavirus”.

Rechazos a noticias falsas

Los resultados de su análisis revelan que mas del 90 por ciento de los jóvenes cumplía de manera estricta con las restricciones debido a la pandemia. Además, el 80 por ciento busca noticias no provenientes de las redes sociales, sino de medios tradicionales que incluyen las sesiones informativas de las autoridades.

“Suponemos que los jóvenes han rechazado estas formas tradicionales de medios. Pero la investigación muestra que no se sienten seguros al navegar en el mundo de las redes sociales de ‘noticias falsas’. Muchos jóvenes están usando los medios tradicionales, tal vez por primera vez porque pueden usarlos con cierta confiabilidad”, dijo el Dr. Andrew Mycock, quien ha participado en la investigación.

Sin lugar a dudas, este es un punto positivo digno de resaltar ya que la propagación de rumores y la desinformación ha sido uno de los grandes obstáculos con los que han tenido que lidiar las autoridades y comunidad científica en general en medio de la pandemia.

Salud mental y preocupación por el futuro

Oficina En Casa, Corona Virus, Depresión
El informe revela que los jóvenes británicos se han apegado a las normas durante la pandemia, pero temen por su salud mental.

Entre finales de marzo y principios de abril, los investigadores encuestaron a 1.535 jóvenes de entre 16 y 25 años, de los cuales 91 por ciento indicó que se apegaba estrictamente a las recomendaciones del gobierno.

Pero ello no había impedido que otros problemas afloraran, como la tensiones negativas en las relaciones familiares. Incluso 65 por ciento de ellos indicó que estaban preocupados por su salud mental durante la pandemia, y sobre todo, por la incertidumbre sobre su futuro después que todo termine.

“La mayoría de los jóvenes observan el cierre de manera ejemplar, pero están cada vez más ansiosos por sus perspectivas futuras, sus carreras, su progreso educativo y la dirección de la sociedad”, dijo el Dr. Mycock.

La Generación COVID-19

El Dr. Mycock explica que los jóvenes se sienten aislados en parte porque los responsables de tomar decisiones políticas “no se han involucrado particularmente con ellos al tomar decisiones que tienen profundos efectos” en su vida. Por lo que “muchas de las estructuras que sustentan la transición a la edad adulta se han fragmentado total y completamente”.

Es por ello que se ha solicitado a los encargados de formulación de políticas y al gobierno incluir la opinión de los jóvenes a la hora de debatir a medida que el país sale del encierro, en vísperas de un futuro que podría ser muy diferente al que esperábamos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para asegurarnos de que las personas que elaboran políticas retomen este informe”, comentó.

Pero también aprovechó la oportunidad para advertir que “los efectos de esto no se resolverán en uno o dos años” y que “es muy posible que esta sea la generación cuyas vidas cambien fundamentalmente para siempre”, denominándola la “Generación COVID-19”.

Referencia:

Latest ‘Youth COVID-19’ study shows young people worried for their future. https://phys.org/news/2020-05-latest-youth-covid-young-people.html