Kevin Mayer fue designado como el nuevo CEO de ByteDance, la empresa detrás de la conocida app de videos cortos TikTok. Aunque el ejecutivo cuenta con una amplia experiencia en Disney, tiene la gran responsabilidad de restaurar la confianza de los reguladores en Estados Unidos.

De acuerdo con CNBC, TikTok anunció que Kevin Mayer será el nuevo director ejecutivo de la compañía. Mayer se desempeñó como jefe de transmisión en Disney y fue el responsable del lanzamiento de Disney Plus, ahora, entre las nuevas responsabilidades del ejecutivo se encuentra la de recuperar la confianza de los entes reguladores de Estados Unidos que actualmente no tienen buenas relacionados con las aplicaciones chinas.

Varios analistas de seguridad y privacidad manifestaron que el reto principal de Mayer será el recuperar la confianza de TikTok en Estados Unidos. Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer explica:

“Tratar con esas preocupaciones regulatorias de privacidad y seguridad probablemente será lo más importante que Kevin tendrá que hacer inicialmente”.

“Resolver esos problemas pondrá a TikTok y ByteDance en una mejor posición a medida que buscan expandirse en los Estados Unidos”.

Por otro lado, Daniel Newman, analista principal de Futurum Research señaló: “Tengo dos hijos que usan TikTok en sus teléfonos, pero como padre si decido que no confío en esta aplicación, tenemos el poder de bloquear el uso de una aplicación”.

Un historial que le apoya

Mayer se desempeñó en Disney por mucho tiempo, llegando incluso a ser uno de los candidatos para sustituir al director ejecutivo Bob Iger, y aunque esto no sucedió, Mayer dejó un gran legado en la compañía donde “se ganó una reputación como negociador de oro” de acuerdo con CNBC, desempeñando un papel clave en las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox de la compañía.

Google borrará datos de nuevos usuarios continuamente luego de 18 meses

“Su experiencia en Disney lo hace encajar como un guante como CEO aquí porque cuando se trata de privacidad, censura y asuntos internacionales como Estados Unidos y China, está bien versado en cómo navegar por estas aguas”, dijo Daniel Ives, director gerente de Wedbush Securities.

TikTok en el ojo del huracán por supuesto espionaje

Estados Unidos ha vetado a una serie de empresas y aplicaciones chinas, alegando que se utilizan con propósitos de rastreo por parte del gobierno chino. Además de Huawei, TikTok ha sido una de las últimas en ser calificada como “amenaza mundial” por parte de los legisladores.

En este sentido, los medios señalan que el gran reto de Mayer será devolver la confianza de consumidores, legisladores y entes reguladores de Estados Unidos hacia TikTok.

Recordemos que en noviembre de 2019, ByteDance, decidió suspender las operaciones de la plataforma  de TikTok, para protegerla tras recientes denuncias de espionaje, debido a que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) inició una investigación de seguridad nacional en contra de TikTok.

Posteriormente, muchos representantes del senado y hasta el ejército de EE.UU. siguieron las críticas hacia la aplicación, calificándole de amenaza cibernética. A principios de 2020, el ejército de Estados Unidos notificó que la app de videos de china, TikTok, quedaba prohibida en los dispositivos de los funcionarios por considerarlo “una amenaza cibernética”.

Por otro lado,  el senador Marco Rubio ha sido uno de los funcionarios de Estados Unidos en manifestar que la app está censurando contenido en el país “para estar en línea con los intereses del gobierno chino”, según un reporte reciente.

Más en TekCrispy