Los spinners han sido comercializados como juguetes que sirven para relajar a las personas estresadas, pero ahora parece haberse encontrado una nueva utilidad y en un ámbito médico bastante distante.

Un equipo de investigadores afiliados a varias instituciones en Corea y dos en India desarrolló un dispositivo similar al spinner que sirve para detectar infecciones urinarias en muestras de orina, y presentan los detalles de su funcionamiento en un artículo en la revista Nature Biomedical Engineering.

Las infecciones urinarias son comunes

Las infecciones en el tracto urinario son muy comunes en todo el mundo, aunque ocurren con más frecuencia en mujeres causando dolor e incomodidad. También generan millones de dólares en costos de atención médica, y en mujeres embarazadas, en las que también son comunes, pueden causar problemas tanto a la madre como al bebé.

Por lo general, las infecciones urinarias se diagnostican al evaluar los síntomas informados por los pacientes y con la revisión de las muestras enviadas a los laboratorios, lo cual puede tomar más o menos tiempo dependiendo de las condiciones.

En vista de estas demoras, los médicos acostumbran recetar antibióticos incluso antes de que lleguen los resultados a fin de atacar el problema cuanto antes. Sin embargo, esta decisión no siempre será acertada, lo cual puede promover la resistencia bacteriana.

Un dispositivo simple y rápido

Es por ello que los investigadores han creado un dispositivo que se puede usar para diagnosticar infecciones urinarias en tan solo 45 minutos, y sin necesidad de llevar muestras de orina a un laboratorio.

El dispositivo se parece mucho a los spinners, pero se colocan muestras de orina dentro de él y se hace girar con la mano. Este movimiento fuerza a la orina a través de una membrana delgada, y si hay bacterias presentes, se acumularán en ella y se activará un tinte que revelerá su existencia. De esta forma, la persona que realiza la prueba conocerá su diagnóstico en tan solo 45 minutos.

Pero además del tiempo reducido, los investigadores destacan otras ventajas en el nuevo dispositivo. Es muy fácil de usar y tampoco requiere electricidad, lo cual lo hace útil tanto para regiones urbanas desarrolladas como en sitios remotos en los que las personas tienen acceso limitado a la atención médica.

Referencia:

A fidget spinner for the point-of-care diagnosis of urinary tract infection. https://www.nature.com/articles/s41551-020-0557-2