El coronavirus puede volverse endémico, pero ¿qué significa eso?

Durante una sesión informativa realizada el 14 de mayo, el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de Salud, dio algunas noticias poco alentadoras a aquellas personas que están buscando un final específico para la pandemia del coronavirus.

De hecho, el alto funcionario señaló la posibilidad de que la humanidad debe evaluar cómo vivir en un escenario en el que tengamos que coexistir con la amenaza que representa el coronavirus y advirtió que el SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y que nunca desaparecerá por completo.

Niveles de enfermedad

A pesar de que las declaraciones del doctor Ryan causaron alarma y preocupación, muchas personas no tienen del todo claro lo que es una enfermedad endémica, y en qué se diferencia de una pandemia o epidemia.

En epidemiología, el estudio de la distribución y los determinantes de los eventos relacionados con la salud en poblaciones específicas, existen diferentes niveles de enfermedad, los cuales, en esencia, miden cuántas personas padecen una enfermedad específica y hasta qué punto se ha propagado.

En caso que el coronavirus no se contenga o erradique puede terminar como otro virus endémico al que las personas estén expuestas regularmente.

De acuerdo con esta clasificación, se considera que una enfermedad es esporádica cuando ocurre con poca frecuencia e irregularmente. Si una enfermedad o infección tiene una presencia constante o una prevalencia habitual dentro de un área geográfica, se clasifica como endémica.

Las epidemias ocurren cuando el número de casos de una enfermedad o infección presenta un aumento repentino, más de lo que generalmente se espera para la población en esa área. Si una epidemia se extiende por varios países o continentes, afectando a un gran número de personas, se refiere como pandemia.

En este momento, COVID-19 es una pandemia. El virus, que se identificó por primera vez en diciembre de 2019, actualmente se ha extendido a prácticamente cada rincón del mundo e infectado a más de 4.400.000 personas.

Una presencia constante

De acuerdo con la definición del término endémico, y según los señalamientos del doctor Ryan, COVID-19 podría seguir siendo una presencia constante, ya sea en todo el mundo o en una ubicación geográfica específica.

En caso que el coronavirus no se contenga o erradique puede terminar como otro virus endémico al que las personas estén expuestas regularmente. Dicho esto, si COVID-19 se convierte en un virus endémico, no hay forma de saber en este momento dónde será más frecuente, o cuál es el nivel de referencia de la enfermedad.

El director ejecutivo de la OMS señaló que el coronavirus puede convertirse en endémico en nuestras comunidades y que nunca desaparecerá por completo.

Como ejemplo de un tipo de virus endémico, el doctor Ryan señaló al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que si bien técnicamente aún se le considera una pandemia, la población mundial tiene un nivel de conciencia sobre el virus y lo ha aceptado.

También existe la posibilidad de que COVID-19 tome la ruta de otros coronavirus que causan el resfriado o la gripe estacional, circulando durante algunos meses específicos del año y disminuyendo durante otros meses.

Es importante recordar que la posibilidad de que COVID-19 se convierta en un virus endémico es hipotética en este momento. En general, la mayoría de los funcionarios de salud tienen una “gran esperanza” para la trayectoria de COVID-19. Al respecto, el doctor Ryan comentó:

“Si encontramos una vacuna altamente efectiva que podamos distribuir a todos los que la necesitan en el mundo, es posible que tengamos una oportunidad para eliminar este virus. Pero esta vacuna tendrá que ser altamente efectiva, estar disponible para todos y tendremos que usarla”.

Referencia: Coronavirus | Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el que causa la covid-19 (y qué ejemplos hay en el mundo). BBC News Mundo, 2020. https://bbc.in/2TjF6yt

Google News