Estación experimental inalámbrica de Tesla, Shoreham, Long Island, 22 de agosto de 1907. FOTO: Getty Images/ Bettman

Si bien Internet fue una creación del siglo XX, se dice que la idea surgió un siglo antes, atribuyendo incluso su creación a Nikola Tesla, pues el inventor de la electricidad, también imaginó cómo sería el mundo interconectado, lo que denominó el Sistema Inalámbrico Mundial.

¿Qué fue el World Wireless System de Tesla?

En el siglo XIX, Nikola Tesla ideó el World Wireless System (Sistema inalámbrico Mundial), una propuesta que contemplaba transmitir energía y además realizar telecomunicaciones inalámbricas a nivel mundial. Es decir, el científico imaginó cómo a través de este sistema se podrían enviar mensajes a cualquier parte del mundo a través de señales inalámbricas.

El ambicioso proyecto de Tesla, estaba basado en la teoría de usar la atmósfera de la tierra como conductor de señales.

“La transmisión inalámbrica instantánea y precisa de cualquier tipo de señales, mensajes o caracteres, a todas partes del mundo”.

“… un receptor económico, no más grande que un reloj, le permitirá (a un usuario) escuchar en cualquier lugar, en tierra o mar, un discurso pronunciado o música reproducida en otro lugar, por muy distante”.

Transmitir a través de señales eléctricas desde la Tierra

El ambicioso proyecto de Nikola Tesla contemplaba todo este tipo de comunicaciones a través de señales eléctricas desde la tierra. Afirmando que el sistema serviría para la transmisión de energía eléctrica inalámbrica a nivel global, incluso la transmisión inalámbrica de telecomunicaciones.

En 1888, Tesla extendió sus experimentos de corriente alterna a voltajes y frecuencias más altas en su primer laboratorio en la ciudad de Nueva York. Inicialmente, desarrolló alternadores de alta frecuencia y métodos para convertir corriente alterna directa o de baja frecuencia en altas frecuencias con la ayuda de descargas de condensadores, de aquí surgieron los osciladores para transmisores inalámbricos de Tesla.

Con estos experimentos Tesla notó que las corrientes alternas podrían fluir a través de cables si se “extraen” de una capacitancia, por ejemplo si el cable estuviera conectado a Tierra y otro conectado a otro terminal. Manteniendo el voltaje y frecuencia muy altos, solo se necesitaría la capacitancia de una bombilla para encenderla.

Tesla pensó en su idea principal: Conectar un generador de alta frecuencia (u oscilador) entre el suelo (tierra) y un conductor elevado esférico. El científico dedujo que al aplicar cargas alternas de igual magnitud con signo opuesto, se podría extender la carga de corriente a través de la tierra.

¿Internet lento? El coronavirus podría ser el culpable

El científico pensó en usar su perturbación eléctrica asociada, para la señalización inalámbrica y posiblemente la transmisión de energía.

En 1900, Tesla completó sus experimentos en Colorado y regresó a Nueva York, Tesla documentó una serie de patentes que fueron financiadas por J.P. Morgan, quien aportó la suma de USD$ 150,000  a cambio del 51 por ciento de las patentes e inventos.

En sus dibujos de patentes, Tesla mostró grandes cargas conectadas a la salida del receptor porque todavía estaba considerando la transmisión inalámbrica de cantidades útiles de energía eléctrica. Sin embargo, el científico no explotó sus inventos a nivel comercial, hasta lograr su objetivo.

Esto sin duda le pudo haber dificultado adquirir el apoyo financiero que necesitaba, pues, después de haber construido la primera estación de transmisión en 1901, la torre para su poderoso “Sistema Mundial de Transmisión inalámbrica”, convencido de que el reconocido banquero J.P.Morgan financiaría su proyecto, no sucedió como esperaba.

El plano de la torre contemplaba la planta de energía, el laboratorio y los talleres para la estación. La torre y la estructura superior en el fondo de 57 metros de altura, que no se terminaron. Debajo de la torre había un pozo profundo donde se encontraba la terminal de tierra.

El laboratorio de Tesla en Colorado Springs.

Su idea era transmitir mensajes desde el Atlántico hasta Inglaterra, así como al resto de los barcos en altamar.

La bobina en el centro, denominada “bobina adicional” por Tesla, generó descargas eléctricas de varios millones de voltios al resonar a la frecuencia del oscilador o un armónico de bajo orden. Fuente: Tesla Universe

Tesla gastó todo su dinero en investigación, sin poder obtener financiamiento, en 1903, Tesla hipotecó sus bienes para continuar, sin embargo, estas fueron embargadas. El proyecto se abandonó en 1906. De acuerdo con Tesla Universe, la torre se destruyó con dinamita en 1917.

Sin duda un proyecto ambicioso y una visión más adelantada a la de su época, le llevaron a Tesla a invertir todo lo que tenía para el sistema de conexión inalámbrica, sin embargo, tal vez la idea de no mostrar cada fase al mundo pudo haberle afectado el alcance de su objetivo final.

Más en TekCrispy