iStock

Un 17 de mayo se celebra el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, mejor conocido como el “Día de Internet”, la red que mantiene a millones de personas conectadas diariamente, sin embargo, desde mucho antes se empezó a hablar de telecomunicaciones, te contamos el recorrido desde ARPANet a Internet como lo conocemos.

ARPANET, el padre de Internet

La primera conexión de gran alcance ocurrió en 1970, en ARPANET, sin embargo, la historia sugiere que pasó mucho tiempo para que esto ocurriera. Incluso desde la Guerra Fría.

 

ARPA

En 1947, cuando la Unión Soviética lanzó Sputnik 1, el primer satélite artificial, Estados Unidos y la URSS se encontraban en medio de la tensión debido a la Guerra Fría. Por lo que en respuesta, el Departamento de Defensa de EE.UU. crea Advanced Research Projects Agency (ARPA, por sus siglas en inglés), un año después.

ARPA es una agencia de proyectos de investigación que buscaba conseguir el liderazgo a nivel científico y tecnológico en el campo militar con el fin de competir con los rusos después del lanzamiento de su primer satélite, pero lo que Estados Unidos no sabía –o tal vez sí–, es que esta se convertiría en el origen de una gran red de comunicaciones.

1959 y 1962: Se introducen los primeros conceptos de “redes de comunicaciones”

Entre 1959 y 1962, se comienzan a introducir los conceptos vinculados a “redes de comunicaciones”. Dicho trabajo se basó en la idea original de J.C.R. Licklider un investigador del MIT que introdujo un concepto arriesgado de “Red galáctica” o “Galactic Network”, que permitía interconectar a diferentes ordenadores, permitiendo que los usuarios accedieran rápidamente a sus datos.

Sin duda esto convertiría a Licklider en el padre de Internet, pues su idea dio paso para que ARPA creara la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO) en 1962 y seleccionó a Licklider para dirigir la investigación dedicada al avance del proceso de información.

Joseph Carl Robnett Licklider, precursor del Galactic Network

Galactic Network, Conmutación de paquetes, transferencias de datos

Al mismo tiempo, otros investigadores como Leonard Kleinrock trabajaba en la Teoría de Conmutación de Paquetes, un concepto que permitiría almacenar y reenviar mensajes, fue el trabajo de su tesis doctoral en el MIT. El principio manejaba el concepto de que la información podría dividirse en partes iguales o bloques para ser retransmitida en la red. Estos bloques se conocieron posteriormente como “Paquetes”, un término utilizado por Donal Davies.

Posteriormente en 1962, Paul Baran, un investigador del gobierno estadounidense presentó un “Sistema de comunicaciones mediante computadoras conectadas a una red descentralizada” que resultaba inmune a diferentes ataques externos.  El proyecto On distributed Communications Networks, mejoraba las comunicaciones por voz para el ejército, haciendo mucho más seguras, se trató de la primera Red de Paquetes (RAND).

Una de las diferencias en la tecnología de conmutación de paquetes con respecto a lo que se estaba utilizando en su momento, era que si un paquete de datos se perdía en un punto dado de su viaje, el originador podía reenviar fácilmente el paquete. Este no fue el caso con los datos enviados en ese momento.

RAND-Paper

Inicio de ARPANET un paso más a Internet

Entre 1965 y 1966 comenzó a implementarse la idea de lo que sería actualmente una red WAN, aplicando los hallazgos de Baran, Licklider y Kleinrock. Siendo el primer experimento, la conexión entre una computadora TX-2 ubicada en Massachusetts conectada con una computadora Q-32 en California, esto ocurrió en 1965.

Computadora TX2 ubicada en el Lincoln Labs, Massachusets

Sin duda se trató de la primera red WAN aunque con dos computadoras, demostrando que era posible conectarse y trabajar al mismo tiempo compartiendo discos  y programas con una línea telefónica de 1200 bps, asimismo se demostró que el conjunto de circuitos eléctricos actual no era práctico, confirmando que la Teoría de conmutación de paquetes (Package switching) de Licklider, era necesaria.

Se cree que Licklider vendió al Pentágono la idea de que su red era a prueba de bombas atómicas, y aquella premisa fue una de las finalidades de la puesta en marcha en 1969, en plena guerra fría, de la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa para comunicar los diferentes organismos del país y aparentemente sobrevivir a ataques nucleares.

Primer mensaje host-to-host

Un 29 de octubre de 1969, Michel Elie, uno de los pioneros de Internet quien se incorporó a ARPA y miembro de la UCLA consigue conectar la computadora de la universidad con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford).

Cuando el SRI estuvo conectado a ARPANET desde UCLA se envió el primer mensaje Host to Host de la Red. Charley Kline realizó la prueba de envío de información a través de la Interface Message Procesor (IMP), intentando enviar la palabra “LOGIN” desde el SRI y se le colgó en la “G”. Pudiendo transmitir solo las primeras dos letras, pero una hora después tras nuevos ajustes se logró enviar el mensaje completo.

Posteriormente, la UC Santa Bárbara se integra al proyecto, igual que la Universidad de UTAH. Poco después, cuatro computadoras de estas universidades lograron conectarse a la misma red: na SDS Sigma 7 ubicada en la UCLA, luego una SDS 940 del Augmentation Research Center en el Instituto de investigación de Stanford (SRI), posteriormente la IBM 360 de la Universidad de California y finalmente se conectó una PDP-10 del Departamento Gráfico de la Universidad de Utah. Marcando el inicio oficial de ARPANET.

Internet creció a pasos agigantados durante la década de 1970

En diciembre de 1970, la red original de cuatro nodos se había expandido a 10 nodos y 19 computadoras host. Cuatro meses después, ARPANET había crecido a 15 nodos y 23 hosts. Ese mismo año, Ray Tomlinson establece las bases para lo que actualmente se conoce como correo electrónico.

En 1972 se realizó la primera demostración pública de ARPANET, ya integraba 50 universidades y centros de investigación de EE.UU.

“Realmente marcó un cambio importante en la actitud hacia la realidad del cambio de paquetes”, dijo Robert Kahn acerca de la demostración. Asimismo,  inspiró a otros a seguir el ejemplo establecido por la red de Larry Roberts.

Un año después la red se expandió desde Estados Unidos hasta Europa conectando la University College of London con los centros californianos.

En 1973, el ARPA inició un proyecto de investigación y desarrollo para lograr que diferentes redes y diferentes tecnologías y enfoques se comunicaran entre sí. Fue cuando se empezó a manejar el concepto de Internet o red de arquitectura abierta.

Robert Kahn y Vinton Cerf, responsables del protocolo TCP/IP

Debido a las limitaciones del protocolo NCP, que no direcciona redes de ordenadores ni máquinas, sino sólo IMPs, no se podría integrar a este arquitectura, por lo que empieza el desarrollo de el TCP/IP (Transmisión Control Protocol/ Internet Protocol).

Estos protocolos fueron creados en 1978, por Robert Kahn y Vint Cerf ( de BBN) quienes lograron diseñarlo. El protocolo que dio paso a la interconexión con ARPANET y sin duda a la red de comunicaciones en Internet.

“El trabajo del TCP es simplemente tomar una secuencia de mensajes producidos por un HOST y reproducir la secuencia en un HOST de recepción externo sin cambios”.

La propuesta de enlazar todas las redes ARPANET a través de una red “inter-network” se logró gracias a este protocolo de comunicación, permitiendo que todas las redes del mundo basadas en ARPA se unieran.

En 1983 ARPANET finalizó la migración del protocolo NCP al protocolo TCP/IP que usamos hasta nuestros días para transferir información, conectarnos a Internet y los servidores en la nube.

Luego en 1989, Tim Berners-Lee, escribe “Informations Management: A Proposal”, la propuesta de un sistema de transferencias de hipertextos interconectados y accesibles vía Internet. Dando paso a los términos conocidos hasta la fecha como HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser.

100,000 Hosts 

Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, los usuarios externos al CERN comenzaron a acceder a esa información. Se contaba con 100,000 hosts y países como Australia, Alemania, Israel, Italia, Japón, México, Paises Bajos, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Reino Unido estaban conectados.

En 1990, ARPANET deja de existir como tal, ahora se le conoce como Internet y el programa de desarrollo la NSFNET.

Ese mismo año, aparece Archie fue el primer indexador de Internet, que se encargaba de indexar los servidores de FTP de forma que encontrar dónde se podría encontrar un programa era muy sencillo y rápido.

Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, España, Grecia, Irlanda, Korea y Suiza se habían conectado

Sin duda en los 90’s fue la época de gloria, Internet tenía alrededor de 300,000 computadoras host. En 1992, las redes globales conectadas a Internet intercambiaron alrededor de 100 Gigabytes (GB) de tráfico por día, según informes.

Este tráfico ha crecido exponencialmente, incluyendo los host que actualmente cuentan con miles de millones, gracias a la Word Wide Web (WWW), se pueden interconectar a diferentes páginas de Internet, utilizando fragmentos de código, hipertexto, permiento que miles de personas accedan al mismo sitio web desde diferentes partes del mundo.

Internet en la actualidad

Sin duda todas estas tecnologías fueron fundamentales para crear lo que hoy conocemos como Internet, permitiendo su crecimiento en un abrir y cerrar de ojos transformando, sin duda nuestra visión del mundo.

Actualmente millones de personas pueden conectarse a cada vez más herramientas baratas y poderosas que permiten navegar por la galaxia, el auge de las redes sociales, herramientas de telecomunicaciones.

Y es que casi cinco décadas después desde la creación de esta “Galaxia” podría decirse que Internet cambió el concepto de nuestra sociedad y afecta diferentes aspectos en nuestras vidas, convirtiéndose sin duda en una herramienta poderosa para miles de millones de personas.