Aunque muchos consideren que lo que afirmaremos a continuación forma parte de alguna especie de teoría conspirativa, otros estarán de acuerdo con nuestros cuando digamos que la actual pandemia mundial es un mensaje del planeta de Tierra.

Uno donde ha quedado claro que los seres humanos somos perjudiciales no solo para los propios seres humanos sino para el espacio ambiental.

Sin embargo, no con todo esto estamos diciendo que todos somos culpables de todo lo que ocurre en nuestro ecosistema día tras días, pero, sin duda estamos aseverando que cada uno de nosotros puede siempre ser mejor para lo que la Tierra espera de nosotros.

Así como solemos hacerlo, hoy, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, hemos decidido hacer una cápsula donde podrán cinco títulos de películas documentales que al verlas nos harán reconsiderar muchas cosas.

Y, aunque de la noche a la mañana no podremos convertir a todos en amantes de reutilizar y reciclar, estamos seguros que por lo podremos generar consciencia en más de una, gracias a la magia del “cine”.

‘The True Cost’

Aunque muchos consideren que el reciclaje únicamente tiene que ver con el plástico, el vidrio y el aluminio, los invitamos a pensar dos veces, ya que hasta la ropa es algo que se puede no solo reciclar sino reutilizar de formas increíbles.

Existe actualmente algo conocido como la moda sustentable. Sí, como lo leen, así como los carros sustentables, la industria de la moda también ha decidido formar parte de ese sector del planeta Tierra que es pro ambiente.

No con esto estamos diciendo que todas las compañías que hacen vida en la industria de la moda son conscientes al momento de seleccionar los materiales con los que realizan sus piezas de ropa, pero, sí estamos asegurando que investigando bien podremos conseguir marcas que sumen, y no resten.

Sin embargo, estamos aquí para hablar de ‘The True Cost’, un documental que los llevará a revisar con atención las etiquetas de los ítems de ropa que deseen comprar, y no porque nosotros se los estamos diciendo, sino porque el costo de una pieza de ropa puede significar un alto nivel de explotación de recursos humanos y ambientales.

Andrew Morgan, el director del documental, entrevistó a líderes de la industria como Stella McCartney y activistas como Livia Firth y Vandana Shiva, para darle correcto contexto a su crítica basada en el sistema capitalista y la moda consumista del siglo XXI.

‘Plastic China’

Wang Jiuliang estrenó su propio manifiesto en el año 2016. Un documental titulado ‘Plastic China’ donde podremos conocer mucho más sobre los efectos ambientales que tienen las industrias de ciudades como Hong Kong, para todo el continente.

Muchos leerán estas líneas y, al igual que nosotros, pensarán en la popular imagen que hizo viral durante esta cuarentena, donde desde “el espacio” se veían los resultados “positivos” que la pandemia había tenido en territorios como China, ya que los niveles de polución se redujeron en una gran cantidad.

Bueno, este documental es una especie de explicación del por qué esa imagen causó tanto impacto. La producción se desarrolla en una pequeña fábrica que se encarga de reprocesar plásticos importados, por lo que podremos conocer una mirada más cerca y personal de lo que hace falta para el proceso.

De nuevo, esta producción es una visión del capitalismo cruel donde existen trabajadores que necesitan dinero para llevar pan a la mesa y propietarios donde solo la ambición los mueve. ‘Plastic China’ es interesante y atrapante, sobre todo porque en sus tonos de realismo se esconde mucho de drama, drama que se incrusta por los poros y hacer sentir interesantes emociones.

‘Trashed’

Escrita y dirigida por la cineasta británica Candida Brady, ‘Trashed’ es un documental ambiental que sigue al actor Jeremy Irons mientras este se dispuso a investigar el impacto global y derrochador del consumo y la contaminación de la humanidad moderna.

La cinta es un llamado a la acción para, desde el granito de arena de cada uno, aportar a la solución de los problemas que existen por los depósitos masivos que existen a nivel mundial. Además de ser una invitación a la drástica reducción de consumo innecesario para así dirigirnos hacia niveles sostenibles y de cero desperdicio.

Si en algún momento deseaste llevar una vida sin desperdicio, como los videos que los generadores de contenido de plataformas como Tasty lo han intentado en varias oportunidades, pero todavía no estás convencido, ‘Trashed’ logrará motivarte al mostrarte cómo este estilo de vida ha logrado ser exitoso en muchas comunidades a nivel mundial.

‘Trashed’ se estrenó el 22 de mayo de 2012, para el Festival de Cine de Cannes, donde fue nominada para la Cámara de Oro.

‘Plastic Paradise: The Great Pacific Garbage Patch’

Si se preguntan a estas alturas del partido de dónde provino la “moda” de utilizar bolsas de tela o de llevar tus propios envases de vidrio al supermercado, pues este documental les ayudará a entender la importancia de la reducción de las bolsas plásticas a nivel mundo.

‘Plastic Paradise’ es un documental intrigante sobre el consumo de las bolsas plásticas y sobre el cobro de ellas, por parte de los locales. Esta cinta de la periodista Angela Sun ofrece una visión valiosa sobre los impactos del plástico en el ecosistema.

Aunque quizás muchos desconocen esto, el plástico –a diferencia de otros materiales– nunca se descompone realmente, lo que quiere decir que animales han muerto por culpa de pedazos de plásticos atragantados en sus gargantas, como ocurre con los pájaros y los peces, y que si nosotros no los quitamos de su espacio natural, eso seguirá ocurriendo, porque el plástico “nunca” se biodegradará.

Si no quieren reducir el consumo de plástico por el daño que este les hace a los animales, el documental también nos muestra la cantidad de plástico que un pez puede ingerir y como este sigue en su estómago para el momento en que es pescado.

Lo que quiere decir que las personas que consumen pescado de forma regular ingieren plástico que ha sido tratado químicamente que, aun así, los residuos siguen el estómago del pez. Rico, ¿cierto? Claro, no los podemos culpar por pensar que eso sería más sano eso que el pollo o la carne de res.

‘Bag It: Is Your Life Too Plastic?’

Siguiendo con el tema del plástico –que como verán es el más recurrente por lo nocivo que resulta para el medio ambiente–, ‘Bag It’ es una propuesta que se estrenó en el 2010, y, tristemente sigue siendo completamente válida para la situación actual.

Los efectos de las bolsas plásticos y otros empaques de ese material y cómo atentan constantemente contra el ecosistema terrestre, el mundo marino y hasta el cuerpo humano, ese es el tópico central de este documental.

Cuando la esposa de Jeb Berrier queda en estado, este decide dejar el consumo de bolsas plásticas, sin embargo, su mayor revelación sobre el tema es cuando decide unirse con un científico ambientar para analizar las consecuencia que dicho material genera en el planeta Tierra.

Por ejemplo, el plástico supera al plancton en un total de 60 a 1, siendo así el causante de la muerte de 100.000 especies como animales marinos y aves, cada año. Asimismo, se ha comprobado que el plástico tiene relación directa con las tasas de infertilidad masculina y otros padecimientos como la diabetes.

A ver, no con todo esto les estamos pidiendo que se vuelvan unos locos que revisan diariamente lo que consumen o no, o que irán por la calle juzgando al resto del mundo que decide seguir consumiendo plástico, por ejemplo.

Si algo queremos lograr con esta nueva cápsula es aportarle más conocimiento a sus días, a través de producciones que no solo son atractivas, sino que son realmente interesante. Si en ese proceso, logramos que uno u otro genere un cambio en su vida, nos daremos por satisfechos.

Escribir un comentario