Meses atrás hablamos de los posibles efectos que podría tener el confinamiento y el distanciamiento social relacionado con la pandemia sobre la salud mental de las personas, lo cual también era motivo de preocupación, especialmente para personas con algún trastorno.

Y las predicciones fueron reales. Este jueves, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que hay una “alta prevalencia” de problemas de salud mental en países de todo el mundo debido al COVID-19. Y los trabajadores del sector salud y los niños son los más afectados.

Depresión, angustia, irritabilidad y otros efectos psicológicos de la pandemia

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 47 por ciento de los trabajadores de la salud en dijo que necesitaba apoyo psicológico, y el 50 por ciento de los de China reportó depresión. Y se obtuvieron resultados similares en otras regiones del mundo, como Pakistán, donde 42 por ciento de los trabajadores de salud informó angustia psicológic leve y 26 por ciento angustia severa.

Pero no solo los que han debido luchar frente a frente con la pandemia han experimentado caídas emocionales. En Italia y España, los padres informaron que al tener que quedarse en casa, 77 por ciento de los niños tuvo problemas de concentración, 39 por ciento experimentó inquietud e irritabilidad, 38 por ciento nerviosismo y 31 por ciento sentimientos de soledad. Esto fue observado también un estudio que reseñamos días atrás.

En el Reino Unido, el encierro también ha tenido efectos sobre los jóvenes que en el pasado tuvieron alguna dificultad de salud mental. Según el informe, 32 por ciento de estos vio empeorada su salud mental durante este período. Y en Estados Unidos, 45 por ciento de la población ha sufrido angustia durante la pandemia.

Un problema “extremadamente preocupante”

Ante estos resultados, Adhanom dijo que las posibles causas eran el aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de familiares, y que estas eran agravadas por la consecuente pérdida de ingresos y a menudo del emplo.

“El impacto de la pandemia en la salud mental de las personas ya es extremadamente preocupante”, dijo en su comunicado de prensa. Y ahora es evidente que “las necesidades de salud mental deben ser tratadas como un elemento central de nuestra respuesta al covid-19 y de nuestra recuperación de la pandemia”, agregó haciendo un llamado de atención a este punto en particular.

“Esta es una responsabilidad colectiva de los gobiernos y la sociedad civil, con el apoyo de todo el sistema de Naciones Unidas. No tomar en serio el bienestar emocional de las personas tendrá costos sociales y económicos de largo plazo para la sociedad”.

Por lo que uno de los próximos pasos a seguir es proporcionar mayor disponibilidad de servicios de salud mental de emergencia y de apoyo psicosocial en diferentes países, incluso de manera remota. De esta forma, las personas con afecciones mentales graves no verán descontinuado su tratamiento.

Referencia:

El impacto de la pandemia de covid-19 en la salud mental ya es “extremadamente preocupante”, dice la ONU. https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/14/el-impacto-de-la-pandemia-de-covid-19-en-la-salud-mental-ya-es-extremadamente-preocupante-dice-la-onu/

Escribir un comentario