A pesar de que ya se han contagiado casi 4 millones y medio de personas con coronavirus, y han muerto casi 300,000 en todo el mundo, todavía hay muchos que no creen en la gravedad de la situación y se niegan a cumplir con el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

Y aún después de cinco meses de alertas, muchas organizaciones siguen haciendo hincapié en el cumplimiento de estas recomendaciones para reducir la tasa de contagios, el colapso de los hospitales y más muertes.

Un ejemplo de ello es la organización pública de radiodifusión NHK de Japón, que recientemente trabajó con expertos en el área de salud para elaborar una producción audiovisual que informa cómo se propagan los gérmenes sin siquiera ser conscientes de ello.

Una sola persona infectada

Las escenas simulan el ambiente de un restaurante buffet o en un crucero al cual ingresan 10 personas, una de ellas señalada como la persona “infectada”. Cada uno de los clientes se desenvuelve en el buffet como lo haría normalmente sin tomar en cuenta una posible infección, mientras esta ocurre de manera sigilosa.

La sustancia que se utilizó para identificar a los gérmenes puede verse en los alimentos, en los utensilios con los que sirven la comida, los platos e incluso en las caras de algunos participantes. Y al final del video, una serie de luces se encargan de iluminar dónde se ha propagado la infección.

El video muestra claramente cuán rápido se propagan las enfermedades en recintos que reúnen a muchas personas incluso cuando solo entra una infectada. Así se ha vuelto viral en Japón, un país que ha registrado 16,049 casos y solo 678 muertes por COVID-19.

La importancia del lavado de manos

John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong, dijo a CNN que el video enfatiza en cuán rápido pueden propagarse los virus cuando las personas no se lavan las manos.

“Lo que demostró el video es que se extenderá a las superficies y a las personas de manera muy eficiente y creo que realmente resalta la necesidad de lo que la gente ha dicho sobre la higiene de las manos para detener la propagación de la enfermedad”.

Sin embargo, aclara que el contexto planteado es “artificial” ya que hace demasiado énfasis en el contagio por las manos. Esta opinión fue apoyada por Kentaro Iwata, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe, quien lo limita solo a posibilidades.

“El experimento acaba de describir la posibilidad de propagación por contacto, y eso no es una prueba de lo que sucedió, por lo que la distinción debe hacerse claramente entre lo que podría suceder y lo que sucedió”, dijo Iwata a CNN.

Ambos expertos estuvieron de acuerdo en que este experimento fue una buena manera de demostrar la importancia del lavado de manos, aunque sería aún más interesante repetirlo para ver qué pasaría si la persona infectada se lavara las manos durante cinco y 10 segundos.

Referencia:

Black light experiment shows how quickly a virus like Covid-19 can spread at a restaurant. https://edition.cnn.com/2020/05/13/health/japan-black-light-experiment-coronavirus-trnd-wellness/index.html