Foto: CNBC

Huawei seguirá sin utilizar tecnología de compañías estadounidenses en sus equipos, debido a que se mantiene en la “Lista negra”, puesto que Donald Trump decidió extender el bloqueo del fabricante chino por un año más.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió extender la orden ejecutiva que prohíbe a Huawei y otras compañías extranjeras usar tecnología de compañías de el país, como Google. Huawei ha sido la más afectada con esta medida que ha bloqueada las alianzas comerciales con diferentes compañías en EE.UU.

Huawei: Un año más sin tecnología estadounidense

El pasado 15 de mayo de 2019, Trump emitió una orden ejecutiva declarando un estado de ‘emergencia’ a nivel nacional por los riesgos de seguridad nacional y espionaje asociados a dispositivos fabricados en el extranjero, como los dispositivos móviles de Huawei y ZTE.

Si bien en su momento dicha orden englobó a diferentes compañías extranjeras, una de las más afectadas fue Huawei, puesto que dicho documento se presentó en medio de una ola de acusaciones de espionaje en contra de la compañía china.

Estas restricciones no limitaron por completo al fabricante chino, ya que el Departamento de Comercio de Estados Unidos, emitió una licencia temporal para que Huawei lograse hacer negocios con empresas en el país nortearmericano, por lo que la prohibición no ha sido estrictamente limitada para el fabricante chino.

La licencia contemplaba que la Casa Blanca otorgaría licencias a las empresas para vender sus productos a Huawei bajo ciertas limitaciones, sin embargo,  en su momento se aclaró que la compañía china no saldría de la lista negra de entidades de EE.UU.

Dicha licencia se ha entendido varios meses desde 2019, siendo la última extensión otorgada el pasado 12 de marzo de 2020 hasta el día 15 de mayo del año en curso. Permitiendo a Huawei continuar con sus exportaciones y hacer negocios con sus asociados al menos por 45 días más.

Sospechas de espionaje

En febrero de 2019, al menos seis agencias de inteligencia estadounidenses afirmaron que móviles de Huawei representaban un riesgo a la seguridad nacional debido a que expondría los datos personales de sus usuarios, por supuestos vínculos entre la firma china con Pekín.

Desde entonces, Trump también ha recomendado a sus países aliados que no usen hardware del fabricante chino. Sin embargo, Europa decidió no ser tan estricto con esta advertencia y las sospechas admitiendo que implementaría la tecnología 5G de Huawei.

Sin embargo, las prohibiciones de Estados Unidos no han detenido a Huawei, que incluso ha sabido responder a las limitaciones del sistema operativo de Google, Android y la tienda de aplicaciones Google Play Store, desarrollando una alternativa llamada App Gallery.

Huawei también desarrolló una alternativa al sistema operativo, llamado HarmonyOS. No obstante, aún no se ha implementado en los dispositivos de la marca.

Pero eso no es todo, pues Huawei también ha obtenido buenas respuestas a nivel de ventas. Según Counterpoint Research, Huawei aumentó las ventas de teléfonos en 2019 en más del 15 por ciento año tras año a un total de USD$238.5 millones, asegurando el lugar número 2 del mercado mundial de teléfonos con un 16 por ciento.