El gigante de la electrónica, Sony está cambiando la forma de ver la fotografía, pues anunció esta semana el lanzamiento de los primeros sensores de imagen con inteligencia artificial, los cuales procesan imágenes sin tener que utilizar un hardware adicional.

El uso de la IA se hace presente en muchas compañías tecnológicas, smartphones, dispositivos para el hogar y más cuentan con esta nueva tecnología. Ahora, Sony presenta Intelligent Vision Sensor, el primer sensor con inteligencia artificial integrada para procesar imágenes sin hardware externo.

IMX500 e IMX501 los potentes sensores de imagen Sony

Los sensores IMX500 e IMX501 de Sony cuentan con 12.3 megapíxeles, inteligencia artificial integrada, se encarga de mejorar la eficiencia de las imágenes, debido a que tienen IA, no será necesario acceder a la nube para procesar la imagen, por lo que todo se realizará de forma mucho más rápida y segura.

De esta manera, los sensores también podrán conocer instantáneamente las imágenes, además de brindar mayor seguridad, Mark Hanson, vicepresidente de negocios e innovación de Sony, explica:

La inclusión de la funcionalidad de procesamiento de inteligencia artificial en el sensor de imagen en sí mismo permite el procesamiento de IA de alta velocidad, y la extracción de sólo los datos necesarios. Lo que reduce la latencia de trasmisión de datos debido al uso de servicios en la nube, y que además, aborda las preocupaciones de privacidad y reduce el consumo de energía y los costos de comunicación.

Estos nuevos sensores también tienen soporte para video 4K a 60fps, los sensores IMX500 y el IMX501 implementan un algoritmo de reconocimiento de imagen estándar en tan solo 3.1 milisegundos.

 

Reducción de latencia, facilidad de transferencia de datos

Sony está innovando con sus sensores de imágenes IMX500 y el IMX501, puesto que no dependerá de Internet para procesar las imágenes, por lo que reduce la latencia a la hora de procesar los datos de la imagen, puesto que el chip recoge la luz, genera los datos y los procesa, la transferencia de hace mucho más rápido y mucho más asequible.

Sony

El sensor cuenta con dos capas, el motor de inteligencia artificial para procesar la lógica y el procesamiento de datos y la memoria y otra capa de píxeles se encarga de recoger la información fotográfica, como luz y entregar al motor de IA.

Sony señala que ha aplicado diferentes modelos de aprendizaje automático en este sensor, además señala que los desarrolladores podrán hacer modificaciones o integrar nuevos modelos IA. Gracias a estos modelos de redes neuronales, el sensor es capaz de detectar multitudes, contar personas, identificar accidentes laborales o intrusos a través del reconocimiento de patrones e imágenes.

Sony señala que estos sensores son muy versátiles por lo que podrán integrarse en smartphones, cámaras fotográficas, altavoces inteligentes y más. La compañía señala que estos sensores estarán disponibles para el primer trimestre del 2021.