AFP

Richard Burr, jefe de inteligencia del Senado de Estados Unidos, renunciará este 15 de mayo, informó el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, luego de que Burr fuese acusado de usar información privilegiada relacionada con el coronavirus para su beneficio.

De acuerdo con BBC, Richard Burr presentó su renuncia después que él y su esposa fueron involucrados en una investigación realizada por el FBI, por supuestamente ocultar información financiera privilegiada acerca del coronavirus para vender acciones en la bolsa.

McConnell dijo en un comunicado el jueves:

 “El senador Burr me contactó esta mañana para informarme de su decisión de dejar de lado como presidente del comité de inteligencia durante la tramitación de esta investigación”.

El sitio señala que la FBI incautó el smartphone del funcionario para investigar acerca de la transacción de la venta de acciones, asimismo, indicaron que tanto Burr como su esposa vendieron sus acciones valoradas en hasta USD$ 1.7m (£ 1.4m) en febrero de 2020, justo antes de que los mercados cayeran por temor a una crisis económica.

De acuerdo con el medio, es ilegal que los miembros del Congreso hagan negociaciones en base a información confidencial. Sin embargo, otros senadores republicanos y la senadora demócrata Dianne Feinstein de California, también vendieron propiedades antes del bloqueo. No obstante, se desconoce si estos ejecutivos también están siendo investigados.

Burr en el ojo del huracán

Las acciones de Richard Burr se valoraron en cientos de miles de dólares y fueron vendidas el 13 de febrero, justo antes de que se paralizaran las actividades debido a la pandemia de coronavirus, los investigadores alegan que el jefe de inteligencia utilizó información no pública para realizar dichas transacciones.

El New York Times informó que las cuentas de almacenamiento electrónico de Burr que fueron incautadas, representaron parte importante de la investigación por parte del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, informó al medio un investigador relacionado con el caso.

La orden de allanamiento hacia Burr fue aprobada por un alto funcionario del Departamento de Justicia, puesto que se trata de un senador en ejercicio. Dicha orden fue enviada al abogado del jefe de inteligencia del Senado y posteriormente el FBI se dirigió a la casa del funcionario a incautar el dispositivo móvil.

Mono en India roba muestras de sangre de pacientes con coronavirus

Burr alegó en su defensa que la venta de dichas acciones “se basó únicamente en informes de noticias públicas”. Por su parte, la abogada del acusado señaló que “el senador acogió con satisfacción la investigación del Departamento de Justicia y dijo que establecerá que sus acciones fueron apropiadas”.

Además, Burr alegó que para evitar distracciones en el senado “se haría a un lado”, según el Times.

“Esto es una distracción para el arduo trabajo del comité, y los miembros y yo pensamos que la seguridad del país es demasiado importante para tener una distracción”, dijo Burr a los periodistas en el Capitolio.

Peticiones de renuncia

Desde ell pasado 20 de marzo, varias organizaciones y funcionarios del Senado, empezaron a solicitar la renuncia de Richard  Burr, por las acusaciones de aprovecharse de la información privilegiada para proteger sus bienes. El senador estatal demócrata Wiley Nickel, fue uno de los responsables de solicitar la investigador a Burr.

El Fondo Legal para la Democracia Estadounidense (ADLEF, por sus siglas en inglés), también pidió una investigación ética sobre el senador Richar Burr.

“Estamos en una crisis nacional, y en lugar de usar su oficina para servir a sus electores, el senador Richard Burr parece estar usándola para enriquecerse. Hacemos un llamado al Comité de Ética del Senado para comenzar una investigación inmediata sobre este comportamiento abiertamente corrupto”.

Tal parece que todas estas peticiones también influyeron en la renuncia de Burr, quien afirmó que actualmente está cooperando con la investigación, mientras que McConnel, el principal del Senado indicó que estaba de acuerdo con la renuncia presentada, dicha decisión se haría efectiva este 15 de mayo.

Más en TekCrispy