En una sesión informativa realizada desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ginebra, Suiza, el doctor Mike Ryan, director del programa de emergencias del máximo ente sanitario, señaló que incluso si los científicos desarrollan una vacuna, el coronavirus que causa la potencialmente mortal enfermedad COVID-19 podría estar entre nosotros para siempre.

Como ejemplo, el alto funcionario sanitario indicó que otras enfermedades, como el sarampión, ya tienen una vacuna pero aún no han podido ser completamente erradicadas, y hace mención que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA, no ha desaparecido, pero lo hemos aceptado.

Virus endémico

En su declaración, el doctor Ryan manifestó: “Es importante poner esto sobre la mesa: este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y puede que no desaparezca nunca”.

“Es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad. Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas. Esta enfermedad puede convertirse en un largo problema, o puede no serlo”, añadió el alto funcionario de la OMS.

El doctor Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, señaló que incluso si los científicos desarrollan una vacuna, el coronavirus podría estar entre nosotros para siempre.

Afortunadamente, no todo es pesimismo. En el lado positivo, según una los registros de la OMS, los científicos están trabajando en más de 100 candidatas a vacuna en todo el mundo, desde las vacunas más tradicionales que utilizan una versión inactivada del virus hasta los intentos más experimentales que secuestran su ADN para crear una resistencia.

Difícil de predecir

Durante la sesión informativa, la doctora Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, puntualizó que “tenemos que mentalizarnos en que va a llevar algún tiempo salir de esta pandemia”.

Aunque la cifra de contagiados a nivel mundial sobrepasa los 4 millones de casos confirmados, el doctor Ryan señala que el número actual de personas infectadas es en realidad relativamente bajo.

Al respecto, en lugar de apresurarse a reabrir economías y fronteras y reiniciar los viajes aéreos, la epidemióloga apuntó que un retorno seguro a las actividades normales requerirá paciencia.

Por su parte, el doctor Soumya Swaminathan, jefe científico de la OMS, expresó recientemente que el coronavirus podría estar potencialmente bajo control dentro de cuatro o cinco años.

En su opinión, una vacuna “parece la mejor salida por ahora”, pero aún persisten “muchos peros” sobre su eficacia y seguridad, así como sobre su producción y distribución equitativa.

En referencia a los comentarios realizados por el doctor Swaminathan, el doctor Ryan, comentó: “Tenemos un nuevo virus que entra en la población humana por primera vez, y por lo tanto, es muy difícil predecir cuándo lo tendremos bajo control. Lo que está claro es que el número actual de personas de nuestra población que han sido infectadas por el coronavirus es en realidad relativamente bajo”.

Referencia: ‘This virus may never go away,’ WHO says. Reuters, 2020. https://reut.rs/2zy15KV

Escribir un comentario