En el mundo ya se han registrado casi cuatro millons y medio casos de COVID-19, y los investigadores siguen trabajando tanto en el desarrollo de una vacuna como en el de un tratamiento eficaz para los ya infectados.

Ya se han probado antivirales contra el VIH, el Ébola e incluso medicamentos antipalúdicos, pero ahora un equipo de investigadores se enfocó en probar un fármaco antiinflamatorio utilizado para tratar la artritis reumatoide, obteniendo resultados favorables.

En un documento publicado en la revista Cell Host & Microbe, los investigadores confirman que el medicamento clínicamente aprobado anakinra mejoró la función respiratoria en pacientes gravemente enfermos con COVID-19.

La inflamación exagerada como una posible causa de muerte

Se estima que la tasa de mortalidad de pacientes con COVID-19 que ingresan en unidades de cuidados intensivos está entre 50 y 65 por ciento, la cual es bastante elevada. Los médicos creen que estas complicaciones se deban a respuesta inflamatorias exageradas de parte del sistema inmunitario, particularmente a través de moléculas de señalización llamadas interleucina 1β (IL-1β) e interleucina 6 (IL-6).

Cuando las células inmunes llamadas macrófagos producen de manera exagerada la de IL-1β puede causar el síndrome de activación de macrófagos o linfohistiocitosis hemofagocítica secundaria (sHLH), una condición en la que hay bajos recuentos de células sanguíneas, coagulación sanguínea excesiva, daño renal y disfunción hepática.

Los investigadores partieron de esto para intuir que la Anakinra podría ser efectiva, ya que esta inhibe la señalización de IL-1β. Además, ya se ha demostrado que reduce la mortalidad de pacientes con signos de sHLH en un 30 por ciento.

Ocho pacientes gravemente enfermos con COVID-19

Para esta investigación, el equipo trató a ocho pacientes gravemente enfermos con COVID-19 que presentaban neumonía y sHLH. Siete de ellos eran hombres que tenían insuficiencia respiratoria y estaban conectados a ventiladores mecánicos en el área d cuidados intensivos. Además, padecían otras afecciones como enfermedad cardíaca y presión arterial alta. La otra paciente era una mujer de 71 años hospitalizada por COVID-19 semanas después de haber recibido quimioterapia.

Los investigadores les suministraron 200 miligramos de anakinra por vía intravenosa cada ocho horas durante siete días, además del medicamento antipalúdico hidroxicloroquina y antibióticos de amplio espectro.

Mejoras a nivel respiratorio y reducción del síndrome

Tras hacer seguimiento durante cuatro semanas, descubrieron que el tratamiento con anakinra mejoró la mayoría de los resultados de las pruebas de laboratorio y disminuyó los signos de sHLH en los pacientes en la UCI.

Todos mostraron mejoría en su función respiratoria, lo cual fue corroborado al observar un aumento del 15 al 117 por ciento en la proporción de oxígeno arterial. También seis de estos pacientes necesitaron dosis más bajas de medicamentos para la presión arterial.

En cuanto a la paciente femenina, recibió un tratamiento de 300 mg de anakinra una vez al día por vía intravenosa durante cuatro días, seguido de 100 mg una vez al día durante cinco días adicionales, además de la hidroxicloroquina. Mostró mejoría el primer día de tratamiento, mostrando una menor necesidad de oxígeno y una disminución del síndrome, y nueve días después fue dada de alta.

Aunque tres de los pacientes que se encontraba en la UCI murieron, los autores alegan que estos resultados sugieren que anakinra puede prevenir la progresión de la insuficiencia respiratoria y la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con COVID-19 con SHLH.

“Creemos que la anakinra tiene el potencial de mejorar los resultados en pacientes con COVID-19 grave”, dice el primer autor George Dimopoulos de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, quien también recomienda hacer ensayos clínicos más grandes para confirmar la eficacia de esta propuesta.

Referencia:

Favorable anakinra responses in severe COVID-19 patients with secondary hemophagocytic lymphohistiocytosis. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1931312820302894?via%3Dihub