Cuando el brote de COVID-19 no había sido declarado como pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, “a nivel mundial, alrededor del 3,4 por ciento de los casos reportados de COVID-19 han muerto” y “en comparación, la gripe estacional en general mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados”.

Días después se declaró pandemia y los países se vieron obligados a intensificar las acciones para contener los contagios, una tarea sumamente dificíl a sabiendas de que el virus había estado circulando durante un buen tiempo.

A mediados de abril, la OMS volvió a pronunciarse y advirtió que el coronavirus era “10 veces más mortal que la gripe” y que, en ausencia de una vacuna o tratamiento, este estaría entre nosotros “durante mucho tiempo“.

Pero aún en este punto del partido muchos se preguntan si esta cepa es en realidad tan peligrosa y mortal, o si puede considerarse como una gripe más fuerte de lo normal.

Una tasa de mortalidad global elevada

Los expertos en materia de salud dicen que aún es muy pronto para dar una respuesta definitiva a dichas preguntas, ya que conforme vayan aumentando el número de casos, se van descubriendo nuevas cosas sobre la enfermedad. De hecho, aún no se sabe la cantidad real de personas que han contraído la infección ni la cantidad real de las que han muerto.

Sin embargo, el recuento mundial de casos y muertes que lleva la OMS en la actualidad sugiere que la tasa de mortalidad por COVID-19 es de 7 por ciento, el doble de lo que informó en el mes de marzo.

Esta estimación es similar a las de otras organizaciones que rastrean cifras, como la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, que también han arrojado una tasa de mortalidad global alta para la nueva enfermedad.

Lo cierto es que la tasa global puede ser diferente de las regionales, ya que influyen muchos factores intrínsecos de cada región. Por ejemplo, las cifras de mortalidad estimadas por la OMS y Johns Hopkins para los Estados Unidos muestran una tasa de alrededor del 6 por ciento, mientras que las de la OMS para Europa indican una tasa del 9 por ciento.

COVID-19 es una enfermedad bastante grave

El Dr. Heng Duong del Centro Médico del Valle de Santa Clara, considera que “COVID-19 es una enfermedad bastante grave” y que a pesar de que la mayoría de las personas se recupera, muchas de ellas se ve realmente enferma cuando el virus ingresa en su organismo.

Aunque Duong y otros expertos reconocen que la tasa de mortalidad por COVID-19 puede ser mucho más baja que la estimada ya que muchas personas que se infectaron con el coronavirus no fueron conscientes de ello, ya sea por experimentar síntomas muy leves o no haber sido confirmadas a través de pruebas.

Sin embargo, el experto advierte que “incluso si la tasa de letalidad es más cercana al 1 por ciento, en realidad es muy alta”. Para ponernos un poco en contexto, informó también que la tasa de letalidad de la influenza estacional es aproximadamente una décima parte de eso.

El Dr. Robert Siegel, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Stanford, dijo que sea cual sea la tasa, la respuesta de salud pública debe ser la misma, recordando que “hay un componente político en cómo se estiman estas cosas”

“El hecho es que sabemos que es una enfermedad grave. Ya sabemos que es más grave que la gripe. Si contrae la enfermedad y la tasa de letalidad es del 1 por ciento o la tasa de letalidad es del 5 por ciento, creo que usted los trataría de la misma manera. Esa sería una tasa alarmantemente alta: no jugaría a la ruleta rusa con esas probabilidades. Si es 1 en un millón, eso es otra cosa”.

Pero el Dr. Stephen Luby, epidemiólogo y profesor de medicina de la Universidad de Stanford, es un poco más optimista al respecto. Cree que las pruebas más amplias aumentarán la cantidad de personas que han sido infectadas y reducirán la tasa de letalidad. Por el momento, solo queda protegerse y esperar.

Referencia:

Coronavirus: Is COVID-19 deadlier than we thought? https://medicalxpress.com/news/2020-05-coronavirus-covid-deadlier-thought.html

Escribir un comentario