La ivermectina es una medicamento utilizado comúnmente en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos, aunque también en forma de crema para tratar la rosácea.

Ahora un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro respaldado por la Fundación “la Caixa”, han anunciado un ensayo clínico para investigar la eficacia de ivermectina como tratamiento contra el COVID-19.

Ivermectina para pacientes de COVID-19 con síntomas leves

Según Carlos Chaccour, especialista afiliado a la Clínica Universidad de Navarra e ISGlobal, e investigador principal del nuevo estudio, hay evidencia de que la ivermectina “tiene un efecto antiviral contra otros virus de ARN de cadena sencilla”, como el del dengue y la fiebre amarilla. Además, “ha inhibido con éxito la replicación de esos virus in vitro”.

Ensayos recientes demostraron que este medicamento tiene la capacidad de inhibir la replicación del SARS-CoV-2 in vitro a dosis muy altas, pero este efecto aún no se ha estudiado in vivo.

Por lo que este estudio en particular se centrarará en determinar si la administración de ivermectina se asocia con un tiempo de eliminación viral más corto en 24 pacientes con COVID-19, con síntomas leves y sin factores de riesgo de complicaciones. Según se ha informado, estos recibirán una dosis oral única de ivermectina o placebo en un plazo menor de 48 horas después del inicio de los síntomas.

“Le daremos a los pacientes una dosis única cuando vengan a la clínica para una prueba de diagnóstico”, explicó Chaccour.

Dado que los pacientes no necesitarán hospitalización, los investigadores harán seguimiento de los mismos desde sus hogares durante su período de autoaislamiento. Durante el mes posterior a la administración del tratamiento, tomarán muestras con hisopos nasales y llevarán un control de los síntomas, a fin de observar si la ivermectina ayuda a eliminar la infección más rápidamente.

Adicionalmente, los investigadores esperan evaluar el papel inmunomodulador del fármaco. Como ya hemos informado, el sistema inmunitario responde de manera muy exagerada en algunos casos, y aunque se manejan algunas teorías y posibles tratamientos, aún hay mucho misterio y urgencia por entender este aspecto.

Referencia:

New study to assess the efficacy of ivermectin against COVID-19. https://medicalxpress.com/news/2020-05-efficacy-ivermectin-covid-.html

Escribir un comentario