Cortesía de: thenextweb

Un equipo de científicos de datos ha llevado la palabra arte a otro nivel, pues han realizado una copia exacta de forma digital de 44.8 gigapíxeles de una de las pinturas más famosas de Rembrandt, The Night Watch.

Desde hace un tiempo, los diferentes científicos e investigadores han estado trabajando arduamente para crear nuevas tecnologías que permitan integrar la inteligencia artificial (IA) y las redes neuronales al mundo real.

The Night Watch llega en formato digital de 44.8 gigapíxeles

De acuerdo con la fuente, los investigadores se dieron a la tarea de crear una fotografía ultra detallada de la pintura de Rembrandt a partir de 528 exposiciones, es decir, 24 filas de 22 imágenes cada una.

Luego de ello, los investigadores se valieron de las redes neuronales para unir de forma digital todas estás imágenes, creando una copia digital exacta de 44.8 gigapíxeles. Para tener una idea de esta magnitud, debemos decir que una fotografía de tan solo 1 gigapixel equivaldría 1000 veces la información capturada por una cámara digital de 1 megapíxel.

Un trabajo que inició en el 2006

Pero esto no fue logrado de la noche a la mañana, pues según menciona la fuente, la digitalización de de esta legendaria obra de arte de Rembrandt en 44.8 gigapíxeles, fue un proceso que inició en el 2006 ​​con el artista visual británico Peter Greenaway, cuando se creó una instalación que superpusiera imágenes digitales e iluminación sobre las obras de arte de Rembrandt para darle vida a la pintura.

Un proceso que luego se vió interrumpido por el bloqueo del coronavirus, pero que no evitó conseguir la meta de reelaborar la pintura The Night Watch. Finalmente, desde el Rijksmuseum mencionan que este proyecto ayudará a los amantes del arte otra forma de ver la pintura de Rembrandt de una forma original y casi exacta sin tener que viajar hasta Ámsterdan.

Como vemos este es otro aporte de la tecnología al arte, uno que podría ser el inicio de futuras transformaciones de las pinturas más icónicas del mundo. Si deseas ver de forma detallada esta pintura digitalizada, puedes acceder desde el siguiente enlace.