Cerca de 1,400 millones de niños en todo el mundo viven actualmente bajo las condiciones de distanciamiento social decretadas por muchas autoridades para reducir la tasa de contagios con COVID-19.

Como hemos dicho, no se trata de una estrategia sencilla ya que causa estragos en la economía de las naciones, pero ciertamente es efectiva en su objetivo de contener la enfermedad mientras se desarrolla una vacuna.

El coronavirus posiblemente haya afectado a más niños de lo esperado

Pero la economía no es el única área afectada. El ritmo de vida habitual de muchos humanos implica movimiento e interacción con otros, y esto en particular es sumamente importante para su bienestar.

Aplica también para los niños pequeños que, llenos de energía y de ganas de aprender, probablemente no estén a gusto con tener que pasar todo el día encerrados y las pocas veces que salen tener que privarse de tocar todo a su alrededor como lo hacían antes.

En un artículo publicado en The Conversation, un equipo de investigadores revela los datos iniciales recopilados en un estudio en curso. Estos sugieren que el 63 por ciento de los padres británicos percibieron que hijo (de cinco a 11 años) ya estaba sintiéndose solo durante las primeras semanas de encierro. Y esto en particular podría estar poniendo en riesgo la salud mental de los niños.

La importancia de la interacción con otros niños

Los niños deben tener oportunidad de jugar todo tipo de juegos, y esto incluye aquellos que involucran a otros niños. “Las relaciones entre pares son únicas porque son voluntarias, iguales y requieren negociación y compromiso”, destacan.

Cuando los niños juegan con compañeros de edades similares, aprender a regular sus emociones, desarrollan sus habilidades sociales y poco a poco van forman el sentido de su propia identidad. En ausencia de ello, la soledad puede empezar a invadirlos y hacerlos socialmente aislados.

Algunos lidian mejor con la soledad

Sin embargo, no todos los niños son tan adeptos a las interacciones y a salir, como muchos sabrán. Algunos que no se desenvuelven bien relacionándose con otros, en la escuela, o que lidian con la separación de sus padres, pueden estar lidiando relativamente bien con el encierro al no tener que lidiar con otras situaciones de estrés que pueden implicar la interacción con otros.

El problema es que, aunque esta situación parezca un alivio para ellos, no debería durar toda la vida. Tarde o temprano deberán exponerse a estas situaciones temidas, lo cual es un paso clave en la superación del miedo y la ansiedad. Además, este período de aislamiento prolongado puede generar mayor temor en estos niños y hacer que la transición a la “libertad” sea muy desafiante en algunos casos.

Los niños son una prioridad a la hora de aliviar restricciones

En estos tiempos de pandemia y de confinamiento, más del 50 por ciento de los padres han expresado su preocupación por el bienestar emocional de sus hijos y más del 40 por ciento sintió que recibir algún tipo de apoyo sería beneficioso para controlar las emociones de sus hijos. Estas tasas fueron aún más elevadas para los padres de niños con necesidades educativas especiales.

Es por ello que los autores se comunicaron con los ministros solicitándoles priorizar el bienestar social y emocional de los niños en todas las decisiones que se tomen con respecto a la reducción del cierre y el reinicio de las actividades escolares presenciales.

“El aflojamiento del bloqueo debe hacerse de manera que permita a los niños jugar con sus compañeros lo antes posible”, señalan en su artículo. Y a su parecer, las escuelas deben formentar el juego y aplicar estrategias que beneficien el bienestar social y emocional de los niños durante la transición.

Estas recomendaciones ya han sido tomadas en cuenta por algunas autoridades que han decidido relajar un poco las restricciones ante una reducción importante en el número de contagios diarios por COVID-19.

Hace poco Angela Merkel, canciller de Alemania, declaró que permitir que los niños salgan a jugar e interactúen con otros era una de las prioridades de su gobierno. Y de hecho, las medidas aplicadas recientemente incluyeron la reapertura de los parques infantiles, zoológicos, iglesias y varios establecimientos comerciales.

Referencia:

Why children need to play with their friends as soon as they can. https://theconversation.com/why-children-need-to-play-with-their-friends-as-soon-as-they-can-138066

Más en TekCrispy