Aproximadamente una semana después de que las autoridades alemanas flexibilizaran aún más el estricto bloqueo implementado en el país, el Instituto Robert Koch, la agencia nacional para el control y prevención de enfermedades, informó sobre 933 nuevos casos de coronavirus en solo 24 horas.

Ese es un salto dramático, considerando los 357 casos reportados el día anterior, casi tres veces más el número de casos nuevos de COVID-19, elevando el total nacional a 172.723 casos, informó el instituto.

Aumento en la tasa de reproducción

De acuerdo al ente sanitario alemán, durante los últimos tres días, la tasa “R” –tasa de reproducción del coronavirus– del país ha estado por encima de 1, específicamente en 1,1. Eso significa que, en promedio, una persona infectada está infectando a otra persona. Los especialistas epidemiológicos explican que cualquier valor por encima de 1 en la tasa R indica que el brote está empeorando.

Merkel señaló que, si bien Alemania está flexibilizando las restricciones, sigue siendo importante mantener el distanciamiento social y el cumplimiento de “los mandamientos básicos”.

La agencia de control de enfermedades puntualizó que “el aumento de la tasa de reproducción hace que sea necesario observar cuidadosamente los desarrollos en los próximos días”. No obstante, un vocero del ente sanitario manifestó que, debido a las incertidumbres estadísticas, es demasiado pronto para saber si el virus está en aumento nuevamente.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió previamente que si el número, también conocido como el valor R0, supera el valor de 1, el sistema de salud del país finalmente se vería abrumado, y recordó que si bien Alemania está flexibilizando las restricciones implementadas, sigue siendo “importante para las personas mantener el distanciamiento social“, instando a los ciudadanos a “cumplir los mandamientos básicos”.

Medidas de flexibilización

Ante las presiones de los líderes de los 16 estados federales de reiniciar la vida social y revivir la economía, el gobierno anunció el 27 de abril el inicio de un plan gradual de flexibilización de las medidas restrictivas, y el miércoles (6 de mayo) informó nuevas medidas que incluyeron más aperturas de tiendas y un regreso gradual a la escuela, lo que algunos expertos calificaron como un “paso apresurado”.

Una semana después de una flexibilización de las medidas de restricción, la agencia alemana para el control y prevención de enfermedades informó sobre 933 nuevos casos de coronavirus en solo 24 horas.

A la par de estas flexibilizaciones, el gobierno anunció tener preparado un “freno de emergencia” para volver a imponer restricciones en cualquier región donde los nuevos casos del virus en un período de siete días alcancen una tasa de 50 por cada 100.000 personas.

En los últimos días, Alemania ha registrado varios brotes de coronavirus significativos. Tres plantas procesadoras de carne en todo el país han registrado entre 100 y 350 casos cada uno en brotes separados.

Hasta ahora, Alemania tiene reportes de 172.723 infecciones confirmadas y 7.667 muertes por la enfermedad coronavírica. En su apogeo, en la última semana de marzo, Alemania llegó a reportar hasta 6.993 nuevos casos en un solo día.

Referencia: Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Daily Situation Report of the Robert Koch Institute, 2020. https://bit.ly/35XdpjV